Primer brote del virus de Marburgo: ¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?
El pasado 27 de septiembre se anunció el primer brote registrado de la enfermedad de Marburgo, en Ruanda, después de que el virus fue detectado por primera vez el día anterior, en muestras de sangre de pacientes.
Al 3 de septiembre se tenían registro de 36 casos confirmados, de los cuales, 11 fueron mortales.
Esto es lo que se sabe de la enfermedad.
La afección es causada por el virus de Marburgo –identificado por primera vez en Alemania, en 1967–, es similar al virus del Ébola, ya que ambos son familia de los filovirus y tienen altas tasas de mortandad, pero a pesar de que tienen síntomas similares, en realidad son diferentes y se pueden identificar cuál es cuál por medio de análisis de muestras de sangre.
Las personas se infectan inicialmente con el virus de Marburgo cuando entran en contacto directo con murciélagos Rousettus, que suele encontrarse en minas o cuevas y puede ser portador del virus.
Entre humanos, el virus se transmite principalmente por contacto con los líquidos corporales de personas infectadas o fallecidas por la enfermedad, como sangre, heces, vómitos, saliva, orina, sudor, leche materna, semen, fluidos del embarazo, así como por contacto con superficies o materiales contaminados con estos líquidos. La enfermedad no se propaga por el aire.
Una de las formas más comunes de contagio es por medio de un trabajador de la salud local que, al atender a alguien enfermo o fallecido por la enfermedad, sin equipo de protección adecuado, contagia a otras personas con las que tiene contacto, particularmente sus familiares.
Las personas son infecciosas mientras el virus siga presente en su sangre, por lo que los pacientes deben seguir el tratamiento en un centro de salud especializado y esperar a que las pruebas de laboratorio muestren cuando el cuerpo ya está libre del virus.
Estos son síntomas más comunes de la enfermedad por el virus de Marburgo:
- Fiebre.
- Dolor de espalda.
- Dolor muscular.
- Dolor de estómago.
- Pérdida de apetito.
- Vómitos.
- Letargia.
- Erupciones cutáneas.
- Dificultad para tragar.
- Cefalea.
- Diarrea.
- Hipo.
Con respecto al brote del virus en Ruanda, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el riesgo “como muy alto a nivel nacional, alto a nivel regional y bajo a nivel mundial”.
“Más del 70% de los casos confirmados son trabajadores sanitarios de dos centros de salud de la capital, Kigali, según el informe del Ministerio de Salud”, señaló Tedros. Además, aseguró que ya se están desarrollando vacunas contra la enfermedad y que la OMS está dispuesta a facilitar el suministro de los biológicos.
Así mismo, el director confirmó el número de casos de la enfermedad en siete de los 30 distritos de ese país. Hasta el jueves 3 de octubre, 25 pacientes estaban aislados y reciben atención y las autoridades sanitarias se encuentran rastreando 300 contactos.