El cometa Tsuchinshan genera interés debido a la posibilidad de visibilidad en octubre, ya que emitirá un resplandor que facilitará su observación
El cometa C/2023 A3, conocido como Tsuchinshan, fue descubierto en enero de 2023 por observatorios en China y Sudáfrica, este cometa se origina en la nube de Oort, una región remota del sistema solar que alberga numerosos cuerpos celestes, su descubrimiento ha generado gran interés en la comunidad científica debido a la posibilidad de visibilidad en octubre de 2024, lo que podría ser una experiencia única para los astrónomos aficionados, aseguro astrofísica universitaria.
La doctora Giannina Dalle Mese Zavala investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS dijo que el cometa emitirá un resplandor notable que facilitará su observación lo que es una oportunidad valiosa para estudiar la composición y comportamiento de los cometas.
Durante la primera semana del mes de octubre, se podrá ver en la madrugada, cerca del horizonte al Este, antes de la salida del Sol. A medida que avance el mes, se espera que el cometa sea visible al atardecer, justo después de que el Sol se oculte por el horizonte Oeste, expresó.
Los astrónomos aficionados pueden intentar avistar el cometa con binoculares o telescopios pequeños, aunque las condiciones de observación son cruciales, comentó Dalle Mese Zavala, “un horizonte despejado, alejado de edificios y árboles, aumentará las posibilidades de encontrar este visitante del sistema solar”.
El cometa C/2023 A3 es considerado no periódico, lo que significa que podría no volver a ser visible en nuestras vidas, con un tamaño aproximado de 17 kilómetros de diámetro, su llegada representa una fascinante oportunidad para disfrutar de un espectáculo celeste excepcional, finalizó la especialista.