Es el caos en Sinaloa
Antonio Quevedo Susunaga
En Sinaloa hay un vacío de autoridad. El gobernador es la autoridad estatal rebasada; no hay una autoridad que genere confianza en la población. La incertidumbre que vive la población ha generado miedo y no se tiene idea cuándo terminará esta pesadilla creada por dos bandas criminales del narcotráfico, que se disputan el control de la organización y que no responden al orden de ninguna autoridad estatales o federales.
Al gobernador Rubén Rocha Moya, desde el Congreso del Estado, los universitarios le gritan “¡fuera Rocha!” en una clara señal que la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa lo repudia por tanta ofensa creada contra su rector Jesús Madueña y el encargado de la rectoría Robespierre Lizárraga Otero.
Y luego acude a un evento por la “paz” en donde le gritan que se vaya, que no es bienvenido y cuando intentó dirigir la palabra, la gente le pidió que hablara al final del evento. Qué vergüenza para un gobernador.
Las escuelas han elaborado un protocolo con el propósito de proteger a los niños en caso de que los delincuentes se agarren a balazos y pongan en peligro la vida de los menores, y los han orientado que en caso de balaceras deberán encerrarse en los salones, tirarse al piso y los maestros serán los encargados de que nadie salga al patio y cerrar las puertas.
¿Y el protocolo del gobierno de Rocha Moya con la población cuál es? si usted va viajando en su automóvil y queda en medio de la balacera ¿qué va a hacer? En caso de que ser despojado del automóvil o de su camioneta ¿qué hacer gobernador?
Y la peor señal es que han sacado mantas los delincuentes señalando a las autoridades federales de ser los responsables de los “levantones” ilegales.
Y luego vemos que las autoridades federales acuden a las policías municipales, los desarman y ¿quién nos explica qué está sucediendo en las corporaciones policiacas?
Las encuestas reflejan que los ciudadanos no le tienen confianza a las policías municipales y estatales y ocurren desarmen que los ciudadanos se enteran y el gobernador con sus moditos de regaños y corajes, dicen muchas tonterías, pero no explica lo fundamental. A la población le interesa saber qué pasa para tomar la decisión si sale a la calle o sigue encerrada en sus casas.
Y luego acuden a algún negocio, en donde los empleados te abren la puerta después de revisarlo de arriba a abajo para ver si no eres uno de esos delincuentes que se están matando en las calles.
El gobernador Rocha Moya insiste no les hagan caso a las redes sociales, que dicen puras mentiras, que esperen las informaciones oficiales ¿cuáles informaciones oficiales gobernador?
Gobernador Rocha, quítese la soberbia, siéntese analizar con objetividad con la gente a la que usted le tiene confianza y sabe de qué hacer en estos momentos de crisis y si no invite a expertos del gobierno federal.
Rocha debe usted entender que es el responsable de lo que está ocurriendo en Sinaloa, con tantos pleitos, con usar su poder para garrotear a los que ha elevado al rango de enemigos y la gente a quien representa tiene miedo y no confía en usted.
Es indiscutible que debe venir la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a poner orden en Sinaloa y tomar las medidas que le den confianza a la población.
Su Fiscalía estatal, es un cero a la izquierda, sólo sirve para ir a dar fe de los hechos asesinatos y levantar los muertos que aparecen tirados. Y ¿qué más hace dicha fiscalía?
A los sinaloenses no les interesa si usted se queda o renuncia, quiere sentirse seguros en las calles para trabajar.
Y si usted no sabe, el Estado es el encargado de darle la seguridad que reclaman los ciudadanos y usted no está haciendo nada para dársela.
De no haber respuesta a los sinaloenses, de no haber certidumbre, la gente va a seguir gritando “fuera Rocha”.