La militarización no ha reducido los homicidios: senadores Cortés y Anaya
Diego Aguilar
Los senadores panistas Marko Cortés y Ricardo Anaya dijeron que si bien en el gobierno de Calderón despuntó la violencia y la militarización, la presencia de las fuerzas armadas en las calles no ha logrado disminuir los homicidios y que por el contrario han incrementado.
“Este se convirtió en el sexenio más violento a partir de que México lleva registros y por lo tanto no ha sido la solución la militarización”, aseguró Cortés.
“Sostener que ha bajado la violencia homicida en el país es faltar a la verdad”, dijo Anaya.
Durante la discusión del dictamen de la reforma a la Guardia Nacional en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, Anaya dijo que el número de homicidios en la administración calderonista se duplicó en comparación con el registro existente del gobierno de Vicente Fox Quesada.
“Antes de la militarización, que fue el sexenio de Fox, hubo 60,000 homicidios. Arranca con Calderón la militarización y nos vamos a 120,000 homicidios, continúa la militarización con Enrique Peña Nieto y nos vamos a 160,000 homicidios, se redobla la militarización durante este sexenio y vamos a rebasar los 200,000 homicidios”, enfatizó Anaya.
Señaló además que en el sexenio de Calderón se registraron 18,000 personas como desaparecidas.
Marko Cortés comentó que la militarización de México “no es la solución”, pese a haber iniciado en el sexenio de un panista.
“Miren ustedes, desde el sexenio antepasado que se tomó la decisión de empezar a sacar a los militares a las calles, es cuando inicia la creciente violencia que se refleja en los crecientes homicidios y estos vinieron creciendo”, dijo el senador.
Ambos senadores, junto con Luis Donaldo Colosio Riojas, senador por Movimiento Ciudadano, coincidieron en que se deben buscar soluciones para mejorar la seguridad de los mexicanos, especialmente bajo los hechos de violencia que azotan a Sinaloa, gobernado por el morenista Rubén Rocha.
Cortés dijo que Acción Nacional buscará apoyar al gobierno de Claudia Sheinbaum, sin embargo, dijo que no respaldará la reforma de Andrés Manuel López Obrador sobre el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Luis Donaldo Colosio urgió priorizar un enfoque municipalista que fortalezca a las policías locales para atender los problemas de seguridad pública del país, en vez de reformar a la Guardia Nacional.
‘Clavo final al ataúd’ de la seguridad civil: Colosio
Luis Donaldo Colosio sostuvo que el dictamen impulsado por el bloque oficialista representa el “clavo final al ataúd” de la seguridad civil en México y la rendición del gobierno ante su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes desde lo ciudadano.
Ante la reforma que busca militarizar la Guardia Nacional, el también expresidente municipal de Monterrey consideró indispensable dotar de recursos vitales y mejorar las capacidades operativas a todas las policías municipales del país.
“Lo que es urgentemente necesario es la actuación correcta de las policías locales, pero para eso hace falta invertir desde lo local, no reformar desde lo constitucional”, expuso.
“Trabajar en la prevención de delitos, tener policías capacitados, profesionalizados, fortaleciendo sus capacidades de investigación, fomentando el uso de tecnologías para la vigilancia y así lograr disminuir las incidencias delictivas en nuestros pueblos y ciudades es la tarea que se tiene que hacer”, añadió.