PRD denuncia a AMLO por propaganda personalizada en conmemoración de expropiación petrolera

Andro Aguilar

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja formal ante el Instituto Nacional electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de Morena en la Cámara de diputados, Ignacio Mier, por el presunto uso indebido de recursos públicos para la promoción personalizada del mandatario en la conmemoración de la expropiación petrolera.

El PRD acusa que en torno a la concentración del próximo 18 de marzo se utilizan recursos públicos para atribuirle logros y avances tanto al gobierno de López Obrador como el partido Morena, en medio de dos procesos electorales para renovar las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, lo que implicaría además la violación de imparcialidad y equidad en las contiendas.

“El artículo 134 constitucional establece que no puede haber campañas de promoción personalizada a favor de ningún funcionario público, y el evento del próximo sábado será para que el presidente de la República pueda hacer proselitismo y campañas de promoción de los supuestos logros de su gobierno, simulando celebrar un aniversario de la expropiación petrolera.

“A través de esa mascarada, tanto Morena como Ignacio Mier y el presidente López Obrador están violando la Constitución al realizar propaganda personalizada para favorecer a su partido político”, señaló Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE.

El PRD destacó que la propaganda para promocionar la imagen y logros de AMLO en el llamado a la conmemoración petrolera se transmite a nivel nacional, incluidos los estados en los que hay proceso electoral.

Ante ello, el perredista pidió sancionar los presuntos actos de promoción personalizada de funcionarios públicos y la vulneración de los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila.

El perredista demandó que se investigue formalmente si hay recursos públicos en la realización de la conmemoración petrolera y que si se trata de dinero privado se investigue también su origen.

Desde el 25 de enero pasado, López Obrador informó de la realización de un festival para conmemorar la expropiación petrolera. La fiesta que incluirá un concierto, dijo, corresponde al rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de su gobierno.

“Será un acto grande, están invitados todos. Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo y la industria eléctrica y también vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo. Va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”.

Durante estas semanas, desde su conferencia matutina, el mandatario ha reiterado el llamado a las personas a acudir a la concentración. En días recientes, otros funcionarios como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se han sumado a la convocatoria a la que asistirán gobernantes procedentes de Morena, según dijo la misma mandataria capitalina.

El pasado martes, Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, informó que integrantes de esa bancada buscarán asistir también al mitin y aportarán dinero para la movilización de otras personas hacia el Zócalo.

Mario Delgado, dirigente nacional morenista, ha intensificado la promoción de la concentración a través de sus canales digitales y en sus visitas a otras entidades del país.

Share

You may also like...