Inflación debe mostrar clara tendencia bajista antes de mover tasa de interés: Jonathan Heath, subgobernador de Banxico
Aunque en agosto de 2024, la inflación general anual rompió una racha de cinco meses de incrementos continuos, gracias a una moderación del componente no subyacente (el que incluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), para bajar tasa de interés la inflación debe mostrar clara tendencia bajista, aseguró el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.
“Creo que hay que mantener la postura monetaria donde está y esperar a que realmente surta efecto, asegurar que se rompa esa persistencia en los precios de los servicios para poder decir: okey, ahora quizá podemos empezar a tener una postura menos restrictiva, pero creo que no hay que empezar el ciclo a la baja hasta no ver esos resultados visibles”, dijo en entrevista a Forbes México.
Explicó que el rubro de servicios ha estado reflejando el aumento que se ha dado al salario mínimo, a los salarios medios y una tasa de desempleo en mínimos históricos, aunado a que el componente de “otros servicios”, muy relacionado con servicios de preparación de alimentos, ha aumentado alrededor de 8%, reflejo muy directo del alza al salario mínimo.
A esto se suma que la inflación no subyacente, en agosto de 2024 registró una tasa anual de 8.03%, visiblemente más baja que la de 10.36% de julio, pero es muy volátil y no se conoce cuál será su comportamiento.
“En eso estamos, con esas presiones que estamos esperando romper esa persistencia y para eso se necesita mantener la postura monetaria donde está y creo yo, también empezar a tener aumentos no tan grandes en el salario mínimo…(..)… en el margen, son todavía algunas cosas que nos gustaría ver, que se enfriara un poco más el mercado laboral, no mucho, para ayudar”, mencionó.
Jonathan Heath advirtió que si bien el Banxico estima que la inflación cederá, el mercado no le cree, lo que implica que el instituto central no tiene credibilidad, por lo que considera que si empieza a bajar de forma un poco más agresiva la tasa de interés mandará la señal equivocada.
“No nos creen; entonces, mejor no cedemos ahorita, mantenemos la postura donde está para mandar la señal de que estamos verdaderamente preocupados y haciendo todo lo que realmente podemos hacer para romper esa persistencia con los precios de los servicios y empezar a ver que sí se materializan nuestros pronósticos” dijo.
Respecto a las decisiones de política monetaria que tome la Reserva Federal de Estados Unidos, el subgobernador considera que no será trascendental, puesto que el diferencial de tasa de interés con México es amplio y la trayectoria que está tomando la inflación en cada país es diferente.
“A mí no me importa tanto si en septiembre la Reserva Federal baja tasas y nosotros no, porque si la Reserva Federal empieza a bajar significa que ya están viendo resultados muy visibles en su inflación, bien por ellos, pero si nosotros no bajamos es que no estamos viendo todavía los resultados en nuestra economía”, mencionó.
“Si nosotros bajamos en septiembre, es más bien coincidencia y no causa efecto, porque los dos vamos a estar viendo resultados visibles en nuestra inflación, por lo menos yo. Yo no voy a votar por bajar más la tasa hasta no ver esos resultados. Para mí la Reserva Federal no es tan importante como pudo haber sido en otro momento; obviamente, en el mediano plazo no podemos olvidar lo que hace”, agregó Heath.