Sinaloenses exigen medidas urgentes para frenar la ola de violencia en el estado y diálogo con Rocha Moya
Tras los hechos violentos reportados en Sinaloa desde el lunes, diversos sectores de la sociedad sinaloense alzaron la voz para expresar su preocupación y demandar acciones inmediatas para evitar que continúen en Culiacán y en los municipios aledaños.
En un comunicado conjunto, organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales y asociaciones civiles, así como instituciones de asistencia privada y educativas, aseguraron que la jornada violenta en el estado ha causado alarma, incertidumbre y angustia en la sociedad sinaloense, y como consecuencia una parálisis de la vida cotidiana.
En el mensaje, firmado por casi 80 organizaciones, se exigió a las autoridades garantizar las condiciones de tranquilidad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, académicas, culturales y deportiva de los sinaloenses, así como información oportuna y veraz “al menos dos veces por día” para que las personas puedan tomar decisiones y evitar el peligro de las calles.
Consideramos que la prioridad es ahora recuperar, cuanto antes y de manera contundente, nuestros derechos al libre tránsito, al trabajo y a la educación sin que el miedo y la violencia nos impidan ejercerlos en libertad”, escribieron.
Las organizaciones también propusieron un diálogo abierto con el gobernador Rubén Rocha Moya para construir un camino hacia la paz en la entidad.
Asimismo, aseguraron reconocer los esfuerzos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para mantener la paz en Sinaloa y expresaron su solidaridad con las familias de los elementos que han sido asesinados en los enfrentamientos con civiles armados.
Los hechos más recientes de violencia empezaron a ocurrir desde el lunes cuando civiles armados se enfrentaron en Culiacán con elementos del Ejército donde dos militares resultaron lesionados, esto a cuatro días de reportarse otra balacera entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos integrantes de un grupo delincuencial de la región.
Los días siguientes continuaron los hechos de violencia como el bloqueo de carreteras y robo de autos, lo que provocó el cierre de comercios en Culiacán y zonas aledañas, además se suspendieron las clases en diferentes niveles educativos de manera intermitente, en el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa informaron que desde el miércoles 11 de septiembre sólo trabajarían e impartirían clases de forma virtual.
Aunado a esto, el gobernador Ruben Rocha Moya en un video, publicado el miércoles, reconoció que hay focos de violencia en la entidad protagonizados por grupos armados, pero aseguró que estaban siendo atendidos por las autoridades y llamó a la población a mantener la calma. Al día siguiente, anunció que se suspendían los festejos con motivo del Grito de Independencia.