Abogados iberoamericanos rechazan la reforma judicial y la extinción de organismos autónomos
Latinus
La Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) expresó su rechazo a la reforma judicial en México que impulsan Morena y sus aliados, la cual amenaza, dijeron, además de la carrera judicial, la estabilidad y el equilibrio de los poderes del Estado.
La UIBA consideró que la reforma al Poder Judicial, tal como está planteada, causará un daño irreparable a la vida democrática de México y al futuro y viabilidad jurídica del país.
La organización, que promueve y defiende los derechos humanos y el acceso a la justicia, hizo un llamado “al respeto, a la congruencia constitucional, a la preservación de los valores democráticos y del Estado de derecho en México, en cuanto garantía de los verdaderos derechos ciudadanos”.
Destacó que en su reunión del Consejo de Delegados y la Asamblea Anual Ordinaria de la UIBA, el pasado 22 de mayo de 2024, abordaron “el embate violatorio del equilibrio constitucional a las instituciones y organismos autónomos”, para hacerlos desaparecer.
Además, dieron cuenta de la iniciativa de reforma para que “las personas juzgadoras integrantes de la Suprema Corte, magistrados y jueces federales y locales sean destituidos masivamente, a fin de que los cargos vacantes se determinen mediante votación popular”.
Consideraron que el derecho soberano de los Estados para modificar o crear nuevos mecanismos para nombrar a las personas juzgadoras debe respetar la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” y los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura de Naciones Unidas, el equilibrio de poderes y la prevalencia del Estado de derecho.
Expresó su solidaridad con las personas juzgadoras y rechazó “las críticas, acusaciones y ataques genéricos por parte del Poder Ejecutivo federal y de algunos integrantes del Poder Legislativo a las personas que integran el Poder Judicial”.
Exhortó a mantener un sistema de designación de juzgadores que “garantice independencia, libertad, profesionalismo, carrera judicial y equilibrio entre poderes”.
Finalmente, se sumaron a los posicionamientos de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, además de la declaración conjunta emitida el pasado 19 de agosto de 2024, con el Consejo General de la Abogacía Mexicana.