Abogados iberoamericanos rechazan la reforma judicial y la extinción de organismos autónomos

Latinus

La Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) expresó su rechazo a la reforma judicial en México que impulsan Morena y sus aliados, la cual amenaza, dijeron, además de la carrera judicial, la estabilidad y el equilibrio de los poderes del Estado.

La UIBA consideró que la reforma al Poder Judicial, tal como está planteada, causará un daño irreparable a la vida democrática de México y al futuro y viabilidad jurídica del país.

La organización, que promueve y defiende los derechos humanos y el acceso a la justicia, hizo un llamado “al respeto, a la congruencia constitucional, a la preservación de los valores democráticos y del Estado de derecho en México, en cuanto garantía de los verdaderos derechos ciudadanos”.

Destacó que en su reunión del Consejo de Delegados y la Asamblea Anual Ordinaria de la UIBA, el pasado 22 de mayo de 2024, abordaron “el embate violatorio del equilibrio constitucional a las instituciones y organismos autónomos”, para hacerlos desaparecer.

Además, dieron cuenta de la iniciativa de reforma para que “las personas juzgadoras integrantes de la Suprema Corte, magistrados y jueces federales y locales sean destituidos masivamente, a fin de que los cargos vacantes se determinen mediante votación popular”.

Consideraron que el derecho soberano de los Estados para modificar o crear nuevos mecanismos para nombrar a las personas juzgadoras debe respetar la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” y los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura de Naciones Unidas, el equilibrio de poderes y la prevalencia del Estado de derecho.

Expresó su solidaridad con las personas juzgadoras y rechazó “las críticas, acusaciones y ataques genéricos por parte del Poder Ejecutivo federal y de algunos integrantes del Poder Legislativo a las personas que integran el Poder Judicial”.

Exhortó a mantener un sistema de designación de juzgadores que “garantice independencia, libertad, profesionalismo, carrera judicial y equilibrio entre poderes”.

Finalmente, se sumaron a los posicionamientos de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, además de la declaración conjunta emitida el pasado 19 de agosto de 2024, con el Consejo General de la Abogacía Mexicana.

Share

You may also like...