Familias en Oaxaca son expulsadas de su comunidad por no ser católicas

Citlalli López Velázquez

Cuatro familias chinantecas fueron desplazadas de sus hogares del Cerro Cajón ranchería de San Isidro Arenal, San Juan Lalana, Oaxaca, las personas fueron sacadas por no profesar la religión católica. Este jueves 22 de agosto, integrantes de la Iglesia Cristiana Interdenominacional realizaron una jornada de oración y de exigencia al gobierno estatal para que atienda este caso de intolerancia religiosa.

En total son 13 personas las que, por acuerdo de asamblea fueron expulsadas de la localidad, sus viviendas quemadas y saqueadas, además de haber sido despojados de sus animales de granja y material de trabajo del campo.

Azael Ramírez Miguel, pastor presbiterial y representante legal de la iglesia cristiana interdenominacional en el estado de Oaxaca señaló que hay una serie de violaciones a derechos humanos y delitos cometidos contra las cuatro familias cristianas, entre los que destaca privación ilegal de la libertad.

Con pancartas oaxaqueños se manifestaron en contra de estos actos | Fotografía Citlali López

¿Por qué sacaron de sus casas a las familias?

El conflicto inició en noviembre del año pasado cuando habitantes de la localidad encarcelaron a Lorenzo Antonio Hernández y a Jesús Antonio Hernández por el simple hecho de profesar la religión cristiana.

Luego de denunciar el encarcelamiento ilegal las cuatro familias cristianas fueron afectadas con el corte de energía eléctrica, de agua potable y el cierre del camino. Ayer por la tarde habitantes de la localidad retuvieron a una mujer, una niña y una anciana a quienes obligaron a ver cómo destruían y quemaban sus casas

Durante la rueda de prensa Nemecio Salinas Pacheco, pastor presbiterial adjunto de la iglesia cristiana interdenominacional y Porfirio Flores, apoderado legal de la cofraternidad de pastores de Oaxaca, reprocharon la actuación del personal de la Secretaría de Gobierno quienes no han dado la importancia a este conflicto.

Actualmente las 13 personas desplazadas fueron refugiadas en Tuxtepec con familiares y personas de la iglesia cristiana.

“Nosotros pedimos ya que nos atienda el Secretario General de Gobierno porque los que nos han atendido no han hecho lo que deben de hacer. Estamos abiertos al diálogo: sí, pero creemos que ya debe ser con una autoridad superior para llegar a un acuerdo y acciones en donde firmemos una minuta”.

Previo a la conferencia de prensa los manifestantes realizan oraciones para que el conflicto de intolerancia religiosa se resuelva de manera pronta.

Nemecio Salinas Pacheco, pastor presbiterial | Fotografía Citlali López

Derechos humanos emite recomendación

Este jueves 22 de agosto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares en las que llama al Secretario de Gobierno y al presidente de San Juan Lalana, para que realicen acciones conjuntas para salvaguardar los derechos de las personas desplazadas y brinden condiciones de seguridad para que las personas afectadas habiten y pernocten el tiempo que sea necesario en un alojamiento alternativo, en tanto se crean las condiciones suficientes para que éstos puedan volver a sus hogares.

A la Fiscalía de Oaxaca pidió girar instrucciones para que de manera inmediata se les brinden a los agraviados, en su calidad de probables víctimas de delito, las medidas de ayuda, asistencia, atención, protección y rehabilitación a que haya lugar, en tanto se investigan los hechos denunciados, que incluyan un lugar de alojamiento alternativo que cuente con las condiciones de estancia digna.

EL órgano defensor de derechos humanos consideró que se presentaron violaciones a los derechos a la dignidad, a la libertad (física y de culto), a la integridad y seguridad personal y a la propiedad.

Fotografía Citlali López
Share

You may also like...