Sinaloa: Ken, el apestado. El orate cervecero; Sara desapareció. La Fiscalía y la “rifa del tigre”

Álvaro Aragón Ayala

Los diputados y diputadas locales de Morena y sus aliados traidores del PRI y del PAN andan con la cola entre las patas, pero dispuestos a desatar su ira verbal contra el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se pronunció contra el aberrante Proyecto de Reforma Judicial. En Sinaloa, el Poder Legislativo fue uno de los que más aplaudió el plan reformista lopezobradorista.

El embajador gringo afirmó que la elección de jueces por voto popular, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un riesgo para la democracia y para la relación comercial entre México y Estados Unidos y advirtió que esa vía no solucionará los problemas de corrupción del Poder Judicial en México ni lo fortalecerá. “Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo.

Salazar añadió que un esquema como el propuesto por López Obrador, secundado por Morena y sus aliados en el Congreso, puede facilitar a los cárteles de la droga infiltrarse en el Poder Judicial. “Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, expuso.

Los diputados sinaloenses que ensalzaron el proyecto de AMLO fueron Feliciano Castro, Ambrocio Chávez Chávez, Serapio Vargas Ramírez y Marco Antonio Zazueta, todos del Grupo Parlamentario de Morena, así como la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Plural. Vaya. Los babalucas están dispuestos a declararle la guerra verbal, que conste, a Ken Salazar, que habló a nombre del gobierno de los Estados Unidos.

Ken Salazar pisó tierra sinaloense cuando traía una querencia sospechosa con el gobierno de AMLO. En febrero visitó al gobernador Rubén Rocha Moya y asistió a la edición número 32 de la Expoagro, acompañado del Cónsul General de los EUA en Hermosillo Matthew P. Roth. Eran días en que el amor diplomático platónico salía por los poros de la piel del embajador. Hoy no quiere saber nada de Sinaloa y para colmo la Cuarta Transformación lo ve como un apestado.

ooo…ooo…ooo…ooo

Un ejército de comunicadores que buscan cubrirse de gloria y pasar a la historia con un galardón en periodismo de investigación se lanzaron a la búsqueda de la ex Fiscal Sara Bruna Quiñónez para que conteste los señalamientos en torno al montaje que según la Fiscalía General de la República montó en una gasolinera para obstruir y desviar la indagatoria del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda
Los periodistas están dispuestos a ganarse los premios Pulitzer, Ortega y Gasset, los Martín Fierro, los Premios de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Roche o cuando menos unos de esos diplomas que en el Día de la Libertad de Expresión otorgan las asociaciones de comunicadores de Sinaloa, sólo que el paradero de Sara Bruna se desconoce. No son pocos los que juran que “ya se peló”.

Los periodistas que indagan la ubicación de la exFiscal señalan que ella es clave para saber qué pasó y cuales fueron los motivos para que se instalara ese montaje y quien le ordenó a ella, Sara Bruna, crear ese “rodaje peliculesco”. Sin embargo, la dama de los lentes negros y de pelo teñido de amarillo o anaranjado se hizo “ojo de hormiga”. No es localizable y en la Fiscalía y el gobierno del Estado alegan que cambió de número telefónico.

ooo…ooo…ooo…ooo

Resulta que el hipotético “demócrata” y “reformista” de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa resultó un envenenador etílico, un vulgar promotor del vicio. Exacto, el diputado Adolfo Beltrán Corrales regentea varias licencias-permisos-concesiones de expendios cerveceros. Y no, no es que posea negocios ilegales, pero si cuestionables.

Debatibles por su estatus de legislador y porque sus negocios cerveceros no le permiten actuar de manera independiente ya que para su funcionamiento requiere de la autorización del gobierno del estado y de los ayuntamientos. Así, que para conservar sus “empresas” actúa como difamador de los directivos de la UAS. No le queda de otra.

Sin embargo, sus relaciones políticas tormentosas que alimenta a diario para que no le clausuren sus expendios no es motivo para que ignore la Constitución y la Ley General de Educación Superior. Cada vez lanza un pronunciamiento sobre la intencionalidad de reformar la Ley Orgánica universitaria finge demencia y toma la posición de orate legislativo que, eso sí, sueña con instalar varios negocios cerveceros en cada una de las unidades académicas de la UAS. Que chafa.

ooo…ooo…ooo…ooo

Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, calificó como “valientes” a quienes aspiran dirigir la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa. “Quien resulte electo se sacará la ‘rifa del tigre’”, dijo.

“Son valientes los que pretenden dirigir la FGE porque en estos momentos tan terribles la situación es difícil, pero yo sí reconozco a los que están inscribiéndose, por su valentía y aspirante a que, quien quede, luche en favor de una mejor procuración de justicia, goce de autonomía real, que sólo está en papel pero que en hechos no existe y que por supuesto combata la impunidad”.

Para Beltrán Verduzco el nuevo Fiscal debe estar alejado del ‘alto poder’ y que le apuestan a que el Consejo Estatal de Seguridad Pública valore con profundidad las solicitudes y que una vez que valore, pase la quinteta al gobernador para que rocha elija la tercia. “Es un procedimiento que hemos cuestionado porque no debería tener participación el gobernador, que fuera el CESP el que lo mandara directo al Congreso del Estado”, dijo.

Ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública se registraron 9 abogados que sueñan con dirigir la FGE: Claudia Zulema Sánchez Kondo, Dámaso Castro Saavedra, Josué Javier Ontiveros García, Martín Antonio Sotomayor Cázares, Carla Patricia Fabela Galaviz, Marlén Medina López, José Luis Urías Morales, Jorge Alberto Beltrán Gastélum y Ernesto Benítez. La Fiscalía General de la República podría llamar a declarar a cuando menos 2 de ellos por andar metidos en conspiraciones criminales.

ooo…ooo…ooo…ooo

El picaronazo ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, involucrado en actos de corrupción, dice que estudió en la Universidad de Occidente (Hoy hipotéticamente autónoma) con sede en los Mochis Sinaloa, y que ahí se recibió como licenciado en Derecho y Ciencias Sociales con la tesis “La Reforma de los Medios, Camino para la Auténtica Democratización de México”, con la que obtuvo mención honorífica. En la UAO no hay registro de los estudios del tal Corral.

Share

You may also like...