La sequía, el cambio climático y las plagas han disparado el precio de la naranja en México y el mundo

Enrique Hernández

La naranja dulce ha subido de precio al grado que actualmente cuesta el doble en los mercados internacionales hasta alcanzar máximos históricos en 2024, algo que también ha ocurrido en México, donde una tonelada vale más de 22 mil pesos.

“En una buena cosecha estaba alrededor de 3 mil pesos a 5 mil pesos, pero ahora vale 14 mil pesos y hasta 22 mil pesos la tonelada”, reveló Humberto Arenas Reyes, director general de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos(Anaproci). 

La época fuerte de la producción de naranja va de noviembre a mayo de cada año en México, en ese  período se cosecha el 75 por ciento del cítrico, mientras que el resto de los meses del año hay una escasa producción de la materia prima del jugo, dijo el directivo a Forbes México.

Los últimos tres años han sido de sequía en México y el Huanglongbing (HLB), —una plaga causada por la bacteria Candidatus liberibacter asiaticus—, ha complicado el manejo de los cítricos.

“Imagínate que para cubrir la demanda que se tiene en el mercado es complicado, ahora hay muchas plazas y lugares en México que prefieren optar por otro tipo de fruta para hacer jugo”, resaltó.

La producción se está recuperando, añadió, pero tenemos ajustar los modos en cómo se trabajan para tener una respuesta adecuada. Son varios factores los que están influyendo, las enfermedades, el cambio climático y el involucramiento  de los productores 

El precio del jugo de naranja ha aumentado más del 44 por ciento el último año en el mercado de futuros de Nueva York, según ActivTrades.

Al cierre del 9 de agosto de 2024, los futuros del jugo de naranja a ser entregados en septiembre de este año cerraron en 4.22 dólares la libra, cuando un año antes costaba 2.93 dólares la libra, señala la empresa de corretaje con sede en Reino Unido que ofrece una plataforma de negociación electrónica para operar en Forex.

El gráfico ActivTrades destaca que el mayor precio en toda la historia del futuro de jugo de naranja fue de 4.76 dólares alcanzado el 19 de mayo de 2024. Eso es histórico para un producto que está en los refrigeradores y es tomado en el desayuno. 

El precio del jugo de naranja ha aumentado más de 200 por ciento desde finales de 2021, —año en que cerró en 1.42 dólares la libra—, hasta la fecha. 

El FCOJ-A es el contrato de futuros de referencia mundial para el mercado mundial de jugo de naranja concentrado congelado. El contrato fija el precio de la entrega física de jugo de grado A de Estados Unidos (con clasificación realizada por el Departamento de Agricultura de aquel país), en almacenamiento a cambio de un almacén autorizado en varios puntos de entrega de Estados Unidos. Los países de origen permitidos son Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y México.

“El precio del jugo de naranja ha ido en aumento ante la menor oferta, debido a la enfermedad de Citrus Greening que continúa dañando los naranjos en Brasil, México y Estados Unidos, lo que provoca una caída prematura de la fruta”, según un reporte de Banco Base.

Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), relató que el aumento de precios en varios alimentos es por la falta de oferta de los productos, en el caso de la naranja y los cítricos también. 

“Uno de los mayores productores venía siendo Estados Unidos, especialmente Florida  ha tenido plagas fuertes y ha habido una mortandad de árboles que ha disminuido la oferta de este producto de la naranja y jugo de naranja”, expresó el empresario.

“En México, hay una afectación con los precios reflejados México ha tenido una baja de producción, derivado de la sequía, de las altas temperaturas vividas en algunos meses”, agregó.

El director del CNA dijo que se está viendo reflejada en un tema de un incremento en el precio de la naranja como en el jugo de naranja y sus derivados.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los huracanes que azotaron Florida durante el 2022, redujeron la cosecha a su nivel más bajo en casi 80 años.

A nivel internacional se ha registrado una caída en la producción de naranja en diferentes lugares, debido al cambio climático, el impacto de las enfermedades, mencionó Humberto Arenas Reyes.

La pandemia por Covid-19 disparó el consumo de cítricos en el mundo, lo cual impulsó el precio de la naranja a nivel mundial, según el director general de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos.

Añadió que los precios de los futuros están en niveles récord, que nunca se habían observado y se ha registrado un alza importante  de los cítricos.

“Esperemos que pronto el precio de los cítricos vuelva a acomodarse con las acciones emprendidas por diferentes gobiernos, ya que no hay una solución única y todos deben adoptar medidas para atender la problemática”, comentó  director general de la Anaproci.

Share

You may also like...