A través de la Unidad de Bienestar Universitario, la UAS mantendrá sus programas de cultura de paz en busca de construir una sociedad más justa
En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se tiene claro que con la cultura de paz se fomenta una serie de valores, actitudes y comportamientos como respeto, tolerancia, igualdad, comprensión, solidaridad, diálogo, negociación y consenso, que fortalecen y restablecen la convivencia armónica y los lazos entre individuos de una misma comunidad e impulsa una mirada crítica que abona a la construcción de una sociedad más justa, es por ello que se tiene el compromiso de seguir trabajando en este rubro, enfatizó la doctora Alma Luz Bernal.
“En este nuevo ciclo escolar ya tenemos diseñado para lanzar dos programas de inicio, para continuar con la cultura de paz como lo es el Concurso de Ensayo de los Derechos Humanos en la Constitución de Paz, en el cual los alumnos de nivel medio superior y superior podrán redactar sus ensayos libres hablando de la sociedad que desean y para vivir en una sociedad de paz, valga la redundancia y obtendrán unos pequeños incentivos como premios que serían una tablet y una Alexa, a la par tenemos ya iniciado el Proyecto de la continuación del Diplomado de la construcción de paz”, comentó.
La colaboradora de apoyo en temas de paz y derechos humanos en la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la UAS, manifestó que también en la reciente sesión del Honorable Consejo Universitario es que se aprobó una edición más del exitoso Diplomado en Desarrollo Humano, el cual en fecha próxima se lanzará la convocatoria para iniciar en el nuevo semestre.
“La comunidad universitaria es base de la sociedad sinaloense y por ello necesitamos que, desde los docentes, los administrativos y el propio alumnado transiten en conocer que para poder vivir en una sociedad de paz. Debemos trabajar en el irrestricto respeto a los derechos humanos. De ahí la problemática a tener que trabajar viéndonos desde el exterior como una sociedad sinaloense a veces etiquetada por sucesos que perjudican nuestro bienestar. Al obtener los sinaloenses información de que la formación de paz no significa ausencia de conflictos, sino saber mediar, conciliar y resolver los conflictos entendiendo que todos hacemos sociedad”, apuntó.
Así pues, la juez mediadora de paz internacional mencionó que este tema se ha venido trabajando en la UAS con especial interés y es pues que forma parte esencial en el Plan Institucional Con Visión de Futuro 2025.
La especialista en temas de paz fue categórica en afirmar que entre la comunidad universitaria existe bastante interés en formarse en estos temas, indicando que existe mucha participación y seguimiento de cada una de las actividades que se programan y un ejemplo de esto es que en el nuevo ciclo escolar se iniciará con la Escuela Humanista de la UAS.