La sospechosa renuncia de Enrique Diaz, el señor de los ‘dineros’ en Sinaloa
Santiago Rentería
Contrario al discurso del gobernador Rubén Rocha Moya, de que su secretario de Administración y Finanzas firmará su renuncia en octubre próximo para atender sus “descuidados” negocios empresariales, en realidad Enrique Díaz Vega es el funcionario de su gabinete que más reporta haber ganado y comprado propiedades como empresario en los tres años al frente de la dependencia.
Díaz Vega es uno de los propietarios de la constructora e inmobiliaria Housesin, la cual ha tenido un exponencial crecimiento en los tres años del sexenio de Rocha Moya.
Las oficinas centrales de esta empresa, ubicadas frente a la Unidad de Servicios Especiales del Gobierno del Estado, fungió como casa de campaña del hoy gobernador en 2021 y ahora en 2024, como el cuartel político de Enrique Inzunza Cázarez en su camino para la senaduría.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, Housesin será una de las principales empresas beneficiadas cuando se construya el periférico de la zona norte, cuyo proyecto el gobierno estatal ha buscado financiar a través de la federación. La inmobiliaria es dueña de un vasto terreno en esa zona, en donde ya ha fincado residenciales de lujo con casas de no menos de tres millones de pesos.
Según su declaración patrimonial de mayo pasado, Díaz Vega dejó la dirección de HOUSESIN DESARROLLOS S.A. DE C.V. justo dos días antes de ser nombrado secretario de Finanzas de Sinaloa, en noviembre del 2021.
Anteriormente había participado en otras empresas del ramo inmobiliario, así como de venta de vehículos, en donde en una de ellas es socio de Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía.
LA BONANZA DE ENRIQUE
Nada más en su última declaración, Enrique consignó que durante su gestión como titular de Finanzas adquirió terrenos sin fincar a su nombre (no se establece el sitio), y pagó en efectivo sumas que van de los 500 mil pesos hasta los seis millones 634 mil pesos. Este terreno lo escrituró en marzo de 2022, cuando tenía unos meses en el cargo.
Durante el 2023, indicó en el documento, Díaz Vega tuvo un ingreso neto por sus empresas de 18 millones 637 mil 637 pesos y así como otro millón por concepto de enajenación de bienes.
De Housesin es propietario del 38 por ciento de las acciones, y participa como accionista en otras ocho compañías ubicadas en Sinaloa y una en Baja California Sur.
Aseguró que posee un total de 45 propiedades, como terrenos, locales comerciales, casas y departamentos, las cuales están a nombre de sus empresas.
Díaz Vega es aficionado a los coches de lujo y a las lanchas. En 2022 compró un Lexus LX600 de casi dos millones de pesos y una GMC Yukon que le costó un millón de pesos.
Por otro lado, en 2022 fue cuestionada la compra de dos camionetas Suburban por parte de Gobierno del Estado a una de sus empresas en donde es socio con Gaxiola Coppel.
Sin embargo, al ser denunciado el posible conflicto de interés el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que se iba a cancelada la compra, aunque de esto nunca hubo pruebas fehacientes.
Las camionetas estaban destinadas para uso del entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.
Otra compra de patrullas fue cuestionada al año siguiente cuando fue revelado que, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), a cargo de Ricardo Jenny del Rincón compraron las unidades, pero esta vez Enrique Díaz señaló que no hubo conflicto de interés ya que el SESESP cuenta como un órgano desconcentrado del estado.
Y así de fácil se evadió el tema del conflicto de interés.