Sin esperar la calificación de la elección presidencial, Gobernación inicia proceso de transición
Sin esperar calificación de la elección presidencial de 2024, la Secretaría de Gobernación (Segob) comenzó este viernes el proceso de transición entre la actual titular Luisa María Alcalde Luján y la próxima secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Apenas este 18 de julio, Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey, fue designada como sexta magistratura para la calificación de la elección de Claudia Sheinbaum como próxima presidenta.
Si bien el proceso de desahogo de recursos de impugnación de la elección presidencial se ha acelerado, el magistrado Felipe de la Mata señaló que hasta la próxima semana podría contar con un proyecto de sentencia.
Pese a la falta de calificación de las elecciones, la Segob ya inició con los trabajos de transición para el cargo que asumirá el 1 de octubre Rosa Icela Rodríguez, quien fue designada por Sheinbaum el pasado 5 de julio.
“Iniciamos proceso de transición”
Alcalde Luján, quien tiene intenciones de dirigir Morena, confirmó en redes sociales que el proceso de transición en la Segob inició este viernes junto con la próxima titular de la dependencia.
Añadió que “la transformación continuará gracias a la decisión del pueblo de México” y, según dijo, dentro de la Segob estará “asegurada la política de apertura al diálogo, al consenso y la resolución de conflictos”.
“Gracias a la decisión contundente del pueblo de México habrá continuidad en la Transformación. Está asegurada la política de apertura al diálogo, al consenso y la resolución de conflictos nunca por la fuerza, siempre por la razón y el derecho”, expresó en X.
Rodríguez, quien será la tercera mujer en la historia en ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación, también compartió un mensaje en redes sociales, pero se limitó a confirmar la reunión con Luisa María Alcalde para “continuar los trabajos de transición”.
Aceleran calificación de la elección presidencial
La Sala Superior del Tribunal Electoral ya se encuentra en el proceso de desahogo de los recursos de impugnación de la elección presidencial, a través de una comisión especial encabezada por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.
Tienen en estudio más de 280 Juicios de Inconformidad contra los Cómputos Distritales y los tres “juicios madre” derivados de las impugnaciones de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez y los partidos de oposición.
El Tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para declarar la validez de la elección presidencial y entregar la constancia de mayoría; sin embargo, la Comisión Especial ha ido desahogando pruebas y citado a los demandantes, entre ellos a Xóchitl Gálvez, para acelerar los tiempos procesales.
El magistrado Felipe de la Mata explicó este jueves que ya están en proceso de elaboración de un proyecto de sentencia de la calificación de la elección presidencial, que incluso podría estar listo la próxima semana.
“Yo así, a ojo de buen cubero, creo que sí podríamos tenerlo el 24 o 25 (de julio), cuando tarde, y se hará público como lo anunciamos previamente. Circularemos por ahí del 24, y a partir de ahí será nuestra presidenta quien nos convoque para la resolución tanto de los juicios de inconformidad de casilla, de distrito, y para los juicios que se encuentran también en cuestión, y también la declaración por supuesto de presidenta electa, en su caso”, detalló.