Agradecen a la UAS la inclusión que brinda a jóvenes con discapacidad

Distinguida como una institución educativa inclusiva, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), y la Secretaría Académica Universitaria con su programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS), conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La responsable del programa ADIUAS, Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, destacó que la máxima casa de estudios trabaja firme en el tema de la inclusión y en apoyo a la construcción de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

“Como universidad inclusiva se atiende a la población de alumnos con discapacidad más grande de todo el país y yo creo que también Latinoamérica, más de 1 mil 300 estudiantes con alguna condición de discapacidad ya sea visual, auditiva, motriz, psicosocial”, resaltó.

Detalló que a través del departamento de Tutorías de cada una de las unidades académicas que integran a la Universidad, trabajan muy de cerca en el acompañamiento de los jóvenes matriculados con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), y muestra de ello quedó de manifiesto en la exposición instalada en el recibidor del Auditorio de la Autonomía Universitaria. 

“Cada programa educativo del nivel medio superior o superior está mostrando los logros académicos, deportivos, culturales de sus estudiantes, además de, cómo pueden integrarlos a las aulas regulares, lo que utilizan para poderlos integrar, para poder enseñarles las diferentes las diferentes materias”, explicó.

Algunos de los jóvenes beneficiados de este programa que estuvieron presentes en el evento, reconocieron la apertura que brinda el alma mater para que los jóvenes con discapacidad puedan continuar con su formación académica, tal es el caso del estudiante de la Facultad de Biología, Jair Castro Cázares.

“Este programa me ha apoyado bastante, con esto he logrado salir adelante en mis estudios y me encuentro echándole ganas, tratando de salir adelante y demostrarles a las demás personas que cuando uno quiere se puede lograr, no importan las barreras que se presenten”, expresó.

De igual modo, Melissa Gutiérrez García, estudiante de la Facultad de Psicología manifestó su entusiasmo ya que gracias al apoyo de este programa ha aprendido el sistema braille y habilidades para el manejo de las computadoras.

“Estoy muy agradecida y contenta de ser partícipe de este programa, soy beneficiaria de este desde hace ocho años y la verdad me ha ayudado muchísimo (…) invitar a las personas con discapacidad a que se unan, que aprovechen esta gran oportunidad”, externó.

Asimismo, Ramón Alberto Aguilar Rodríguez, estudiante de cuarto año de la Facultad de Filosofía y Letras, valoró que la UAS sea una universidad inclusiva y que brinde este apoyo a los jóvenes con discapacidad para salir adelante. 

“Agradecer a la Universidad porque cada vez somos más incluidos en diferentes áreas académicas y que siga así para el futuro de las nuevas generaciones”, externó.

Share

You may also like...