Ante las actuales circunstancias, es imprevisible el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, señala el especialista Blas Valenzuela
Como una contienda reñida sin un claro puntero y con un resultado imprevisible, avizoró Blas Valenzuela Camacho la ya próxima elección presidencial de los Estados Unidos de Norteamérica en la cual Joe Biden busca reelegirse ante su acérrimo contrincante Donald Trump, quien busca regresar a la presidencia a pesar de contar decenas de denuncias penales.
El profesor investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especializado en temas de Estados Unidos y Canadá, consideró que lo temprano del primer debate presidencial organizado por la Cadena CNN nos hace lo imprevisible que esta campaña nos está dejando ver desde ahora.
“Lo temprano del debate hacer ver lo anticipado, lo imprevisible que esta campaña nos está dejando ver desde ahora, no hay un claro puntero, si tu revisas las noticias un día pareciera que Donald Trump adelantó un punto y al día siguiente aparece que Biden adelantó un punto, pero prácticamente están empatados”, observó.
Entre las circunstancias desfavorables de los 2 candidatos mencionó por una parte las decenas de acusaciones ya dictadas por diversos problemas legales que enfrenta Donald Trump y por otra parte las inconsistencias que a veces hacen ver incapaz a Joe Biden poder sostener el mandato durante otros 4 años.
Sobre el papel que jugará la comunidad latina para inclinar la balanza a favor de cualquiera de los 2 candidatos presidenciales, Valenzuela Camacho advirtió que al contrario de elecciones anteriores este sector de la población de Estados Unidos ya está volviéndose importante al momento de emitir su voto.
“La Cantidad de población latina que tiene capacidad de votar ya es de tal tamaño que llama la atención de los políticos, por esa razón es que Biden ha estado llevando a cabo acciones en pro de la comunidad latina en los últimos días, para echarse a la bolsa a esa comunidad que él sabe que es importante”, subrayó.
Valenzuela Camacho no descartó la posibilidad de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emita un pronunciamiento con respecto a tal o cual candidato, dependiendo de los ataques que se den hacía nuestro país y a su gobierno en el debate presidencial que tiene programado para mañana la cadena CNN.