Desborda Marea Rosa el Zócalo; arrasa hasta a la CNTE y la repliega
Alejandro Paéz
Ni las vallas, la contingencia ambiental, las descalificaciones que llovieron de parte del oficialismo al acusarla de partidista, y menos los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron frenar a la Marea Rosa que los arrasó a su paso y obligó a los maestros a replegarse a las orillas ante su intento por bloquear las arterias que llegaban al Zócalo Capitalino que fue desbordado por tercera ocasión ante este movimiento que salió a las calles a manifestar su respaldo a Xóchitl Gálvez rumbo a los comicios del 2 de junio.
El corazón político del país volvió a palpitar con fuerza y cimbró la Plaza de la Constitución, mudo testigo de infinidad de eventos de todo tipo y que ahora lo fue anfitrión de ese monstruo rosa que rugió con toda su potencia dos arengas que impactaron con toda su fuerza en Palacio Nacional, rodeado por decenas de vallas y muros de láminas “para protegerlo”.
“¡Fueeeeeraa Morena! , “¡Fueeeeeraa Morena!”, seguida de “narco presidente” y “narco candidataaaa”.
Fueron, cinco, diez quince veces las que esas arengas detonaron en un Zócalo capitalino pintado de rosa y fueron a impactar directamente a Palacio Nacional.
“No estááás soola, no estááás soola,, no estááás soolaa”, respaldaban a una Xóchitl , vestida con huipil rosa, que no dejaba de agradecer a esta Marea Rosa al tiempo que ondeaba una enorme bandera nacional.
“Xóchitl, Xóchitl, Xóchitl, Xóchitl”, retumbaba en un Zócalo donde se dieron cita diferentes clases sociales.
Lo mismo se observaba a personas con ropa de diseñador, que al joven con su playera del América pero su pancarta en apoyo a Xóchitl Gálvez.
Los organilleros también tomaron partido y se observó a varios de ellos sobre calle Madero con sus banderas de México en su instrumento musical y una publicidad partidista de Santiago Taboada, candidato de la alianza opositora a la Jefatura de la Ciudad de México.
Mientras en el sonido, se escuchaba a los oradores de la sociedad civil que hablaron antes que Xóchitl Gálvez, arremeter contra Movimiento Ciudadano quien se ha negado a declinar a favor de la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México y pidieron no dar ni un voto a favor de ese partido.
“MC actuó como comparsa de Morena y su candidata Sheinbaum, ni un voto a Morena”, arengaban.
Los drones no dejaban de sobrevolar las calles aledañas del Zócalo capitalino y tomar gráficas entre ellas para las autoridades capitalinas o federales, lo que fue aprovechado por la multitud para “saludarlos” al grito de “Fueeeeeraa Morena! , “¡Fueeeeeraa Morena! Y “cuéntanos bien, ! cuéntanos bien”.
En el templete, acompañaron a Xóchitl su familia, sus hijos, y el candidato de la alianza en la Ciudad de México, Santiago Taboada.
Muy sonrientes también se observó a los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano al comprobar que una vez más la Marea Rosa cumplió y pintó de ese color el Zócalo capitalino pese a todos los obstáculos, y hasta la contingencia ambiental que se decretó para este domingo.
Solo algunos conatos de violencia con integrantes de la CNTE que a toda costa buscaron boicotear la concentración y se enfrentaron con ciudadanos integrantes de la Marea Rosa lo que obligó a los líderes de esta organización magisterial a pedir a sus compañeros que mejor se replegaran.
No obstante, este tipo de acciones generó temor sobre todo en personas de la tercera edad que prefirieron buscar la salida para regresar a sus casas.
“Hay provocadores”, advertían a su paso. “Mejor vámonos, al fin que ya sé porque quien voy a votar y no es Morena …”, justificaban los ancianos mientras solicitaban permiso para abrirse paso.