Por obligación, 8 de cada 10 emprendimientos en México: Aguirre Idrovo
Gerardo González Acosta
En 8 de cada 10 personas la razón principal para emprender es una obligación, más no la convicción, expresó Renzo Aguirre Idrovo, Empresario y creador de la Teoría de los Candados de Emprendimiento.
Añadió que el dato es revelador porque indica que abren sus propios negocios por la falta de oportunidades laborales de acuerdo con sus talentos; “lo más preocupante es que más del 90 por ciento de estos emprendedores son personas que no son empleables en el mercado laboral tradicional”.
Explicó que ser empleable no tiene nada que ver con la edad, como erróneamente se cree, sino con conocer y mostrar competencias, habilidades y cualidades que los empleadores buscan en el candidato ideal para un puesto de trabajo que ofrecen.
“Es muy riesgoso emprender un negocio simplemente porque no encuentras trabajo, esto te puede conducir a convertirte en el empleado principal de tu propio negocio, con el agravante de que ni siquiera tengas las características necesarias para que ese negocio prospere”, detalló.
En una exposición para “Emprendedores”, publicación especializada en este perfil profesional, Renzo Aguirre resalta la importancia de ser empleables para el éxito de su emprendimiento como para su propia realización personal y profesional.
Sin buen salario no hay satisfacción
De acuerdo con PageGroup, una empresa especializada en reclutamiento de talento, 6 de cada 10 mexicanos están insatisfechos con su salario actual, “y sin satisfacción la productividad disminuye radicalmente y la ejecución cae en rutinas que solo consumen tiempo”.
La firma señaló que actualente después de la remuneración, los empleados valoran especialmente el equilibrio entre trabajo y vida personal, así como la flexibilidad en sus horarios.
Para 8 de cada 10 empleados es más importante su salud mental que su carrera profesional, especialmente si es considerado que 6 de ada 10 ha sufrido estrés y acoso laboral de sus autoridades.
Educación para Competencias
Por ello, Renzo Aguirre destacó la virtud de la empleabilidad como la oportunidad de que la persona busque educarse para desarrollar las competencias y habilidades necesarias para destacarse en el mercado laboral y en la gestión de su propio negocio.
“Esto implica trabajar en tus hábitos, cualidades, valores y metas; por ejemplo la lectura intencional y la búsqueda de información específica ayudan a expandir conocimientos y habilidades; por otro lado, la puntualidad y la humildad son cualidades valoradas por los empleadores y clientes por igual”, detalló.
Aguirre explicó que actualmente es requerida la especialización y rendición de cuentas en el área de interés para mantener una capacitación permanente y estar constantemente actualizado en el campo laboral o profesión.
“Dominar aspectos como el marketing, finanzas, contabilidad, y comunicación te resultará de gran ayuda para que tu negocio prospere”, opinó.
Hoy día, además de tener una idea brillante, es más importante desarrollar las habilidades y competencias adecuadas para plasmar cualquier idea en el mundo real del emprendimiento, de forma efectiva, manifestó.
La Teoría de los Candados de Enzo Aguirre establece tres pilares para que un emprendimiento sea conducido hacia el éxito, la Especialización, el Sistema de Gestión Administrativo, y el Entorno de Emprendimiento.