En emergencia el sistema eléctrico nacional: reportan apagones en al menos 16 estados
En varias entidades del país se reportaron apagones la tarde y noche de este martes, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara en “estado operativo de emergencia” el Sistema Interconectado Nacional.
En redes sociales se reportaron apagones en zonas del Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Zacatecas, Chiapas y Quintana Roo.
Cenace reporta aumento de demanda y baja producción de electricidad
En un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que los apagones se debieron a una afectación en la capacidad de generación de electricidad que comenzó a las 16:05 de la tarde debido a varios factores, como la salida del servicio de los generadores de Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes y de la Central Dulces Nombres.
Además, la generación de energía eólica disminuyó y, por la nubosidad, se redujo la generación fotovoltaica.
Por la baja generación, se declaró el Estado Operativo de Emergencia durante 48 minutos, hasta las 17:52. Sin embargo, a las 18:53 volvió a incrementar la demanda y se redujo la producción por la salida de servicio de Malpaso, Manuel Moreno Torres, San Lorenzo Potencia, Necaxa U5, Poza Rica U2, Congeneración Altamira, Valle de México U4.
En el comunicado se informa que, por el “incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación”, se declaró nuevamente el Estado Operativo de Emergencia.
“A partir de ese momento se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica (…) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico.
“A las 20:10 se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 horas”, añade el comunicado. Sin embargo, a la media noche todavía seguían los reportes de varias localidades sin electricidad.
La ocasión anterior en el que se declaró un “estado operativo de alerta” fue el 20 de junio de 2023.
En aquella ocasión, la Cenace aseguró que, como ocurre cada año, el Sistema Eléctrico Nacional está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano.