De mal en peor la economía nacional: Héctor Cárdenas

Álvaro Aragón Ayala

A pesar del aumento en los gastos ejercido por el gobierno este primer trimestre la economía nacional ha continuado desacelerándose y el gobierno sigue gastando más tanto en la construcción de sus obras faraónicas como en los programas sociales para ganar votos, pero el sector agropecuario y la industria han caído. El que si va positivo es el mercado interno al que corresponde el comercio y los servicios, que éstos si son consecuencia del aumento a los gastos, es decir no hay ninguna estrategia económica implementada para que crezca nuestra economía. Sabemos que el segundo semestre ya no habrá tanto gasto o derroche de recursos porque las elecciones ya habrán pasado y porque las obras insignias ya se estarán terminando, y no produciendo.

Lo anterior lo expresó Héctor Cárdenas Rodríguez, delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, quien precisó, además, que “las exportaciones de México a los Estados Unidos se redujeron el mes de marzo, y también las importaciones bajaron en un 8 por ciento. Las remesas disminuyeron, quedando como en el 2020, rompiendo así la curva ascendente que traían desde el 2019, remesas que antes criticaba ‘ya saben quién’ y que ahora las presume como un logro; descalificarlas es negativo ya que es uno de los principales motores de nuestra economía, ya que son las impulsoras del mercado interno; y considerando el ‘superpeso’ de marzo que anduvo en promedio en 16.85 por dólar, nuestros paisanos recibieron un 15 por ciento menos en pesos, lo que les redujo más su poder adquisitivo”.

“Los factores que más nos han afectado y que no nos han permitido crecer son la falta de inversiones en infraestructuras productivas, que no hubo en este sexenio, si no por el contrario, se despilfarraron. Nunca hubo confianza en la gobernanza por la falta de Estado de Derecho, la violencia y la inseguridad siempre en crecimiento, además de la corrupción e impunidad y otros males que ahogan al país”, puntualizó y dijo la situación se agravará por “los gastos excesivos que hoy estamos teniendo que aumentará el desequilibrio fiscal, al que hay que sumar la deuda pública que ya se incrementó en este sólo sexenio más del 50 por ciento de cómo se recibió, y diario nos decían que no se endeudarían”.

Héctor Cárdenas consideró que “se está gastando a lo bárbaro ¿Por qué no se gastó así en la pandemia?, fuimos el país con más muertes y con menos apoyó de América Latina, entonces estábamos en austeridad franciscana ¿y ahora? Es decir, en los últimos 12 meses sólo vamos creciendo un 2 por ciento, y en este primer trimestre vamos creciendo 0.2 por ciento, que la verdad es un crecimiento muy pobre. Vemos que nuestra economía acumulada desde el 2018 apenas va en 4.2 por ciento, lo que nos dice que en este sexenio no le llegaremos ni al 1 por ciento de crecimiento, cuando en los sexenios anteriores rebasábamos en promedio el 2 por ciento. Considerando el crecimiento poblacional, nos dará un PIB per cápita este año menor al que teníamos en el 2018, es decir, vamos de mal en peor”.

“En este sexenio que se anunció el bienestar para los pobres, fue al revés, porque al perder en el crecimiento per cápita perdimos en bienestar, y esto es muy notorio con el record de crímenes cometidos, con la educación pública de menor calidad, con menor disposición de medicinas en los hospitales públicos, etc. Además, como siempre, la economía de Estados Unidos está en decrecimiento, y nosotros vamos peor. En lugar de crecer por el nearshoring el sector maquilador bajó en abril. Y para acabarla también el sector no manufacturero bajó, enfatizando que el sector de servicios es el que nos mantiene a flote, y también se nos ha venido desacelerando en los últimos meses. El empleo también se redujo con respecto a marzo, ¡cuidado! Esperemos estos factores negativos no nos lleven a una recesión económica”, puntualizó.

Share

You may also like...