Rechazan “precio Rocha” a la tonelada de maíz
Álvaro Aragón Ayala
El gobernador Rubén Rocha Moya fracasó en su intento de enjaretar un precio regresivo de 5 mil 457 pesos por tonelada de maíz a los productores agrícolas con el apoyo de “coyotes”, bodegueros, falsos líderes campesinos y dirigentes de módulos enriquecidos con la aplicación a discreción de las tarifas de agua para riego, y provocó la inconformidad y movilización de ejidatarios, agricultores y campesinos que exigen un precio de cuando menos 6 mil 965 pesos por la tonelada del grano.
El mandatario estatal insiste en tenderles trampas a los productores encadenándolos a engañosas gestiones ante los industriales, la Secretaría de Agricultura y Segalmex -dependencia altamente corrupta- vistiendo ropaje de “engañabobos”. Los problemas de comercialización que enfrenta el sector agrícola fueron generados por Andrés Manuel López Obrador y los diputados y Senadores de Morena que aprobaron la desaparición de 24 programas de apoyo al campo mexicano.
En funciones de Senador de la República, Rubén Rocha Moya apoyó al Presidente en la faena de desaparición del programa de comercialización de granos y en el desmantelamiento del sector agrícola nacional. Los recursos que se destinaban a reforzar los precios de garantía de las cosechas fueron destinados a los programas estelares de López Obrador como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas que no refina nada, un aeropuerto que no recibe vuelos, y también al reparto de dádivas que no producen nada.
LEER NOTA: RUBÉN ROCHA PARTICIPÓ EN LA DESAPARICIÓN DEL PROGRAMA DE COMERCIALIZACION AGRÍCOLA
El año pasado, para atender un problema que el mismo generó al apoyar la cancelación del programa de comercialización, Rubén Rocha usó un crédito bancario superior a los 3 mil 500 millones de pesos para participar en la compra de maíz junto a Segalmex. El programa fue un fracaso. Cientos de productores quedaron a expensas de los intermediarios y “coyotes”. El gobierno del estado aún no paga el préstamo y gasta 4 millones 700 mil pesos diarios que entrega a los bodegueros que almacenan la cosecha de maíz que compró.
En esta temporada, con la cosecha de maíz encima, el gobernador, a espaldas de los productores agrícolas, acordó aplicar el “precio Rocha” a la tonelada de maíz de 5 mil 457 pesos, apoyado por los dirigentes domados por el gobierno de la CAADES, la Liga de Comunidades Agrarias y la Central Campesina Independiente, presidentes de módulos de riego y bodegueros. Cuando creía que todo lo tenía bajo control, los productores desencadenaron una vez más sus protestas, se manifestaron en el Palacio de Gobierno y tomaron casetas de peaje de la carretera Internacional.