Economía nacional con 6 años de rezago: Héctor Cárdenas

Álvaro Aragón Ayala

“El gobierno federal y Claudia Sheinbaum vocearon la disminución de la inflación en febrero. Sí bajó a 4.45 por ciento, y la subyacente quedó en 4.63. De acuerdo, sin embargo, si analizamos, si vámonos a la inflación real, la que pagamos todos, tanto fifís como chairos como nos dividió el presidente Andrés López Obrador; la real, también llamada inflación moral es la que se da cuando hay honestidad, respeto y rigor en los números analizados y a estas alturas ya los números de INEGI pasaron a ser los ‘otros datos’, y ahora son manejados a conveniencia desde que el ejecutivo nombró a Graciela Márquez como encargada de este instituto. Pero todos sabemos que la inflación real general no baja de 30 por ciento anual”.

Así lo expresó Héctor Cárdenas Rodríguez, delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centris Cambiarios y Transmisores de Dinero que sostuvo que “los únicos precios que bajaron un poco esta primera quincena fueron los productos agropecuarios, como frutas y verduras. Pero las bebidas, los refrescos, el tabaco, pasajes, transportes, gasolinas, diesel, gas, vestidos, calzado, colegios y otros, han continuado aumentando. Siempre he dicho, el mejor termómetro es la ama de casa que cada semana se da cuenta que ya no le alcanza para comprar lo mismo que la semana anterior”.

“También el gobierno federal presume un crecimiento del 2023 de 3.2 por ciento; sí es cierto, podríamos decir que es suficiente, pero analizando, todos sabemos que estos números provienen principalmente de las obras faraónicas e improductivas, y que apuntan para ser unos elefantes blancos del ejecutivo que no han generado ni 5 centavos. El otro fenómeno que sirvió para lograr este crecimiento fue el nearshoring que existe a raíz del conflicto entre EU y China y no por ninguna estrategia creada o establecida por nuestro gobierno personalista de uno solo hombre”, puntualizó.

El representante en Sinaloa de la ANCEC-TD consideró que para que emprendedores nacionales y extranjeros vengan a invertir a México “necesitamos tener infraestructuras sustentables, que tengan confianza y certidumbre los empresarios, que algo los motive, contar con reglas de politica económica estables, no hay estado de derecho. Y para colmo están viendo una inseguridad que cada vez aumenta más, en el transporte, extorciones, cobros de piso, violencia como nunca, homicidios (abrazos, no balazos), etcétera”.

“Todo el problema de inflación y crecimiento del país donde hasta hoy en los 5 años que van del sexenio solo se ha crecido un 0.8 por ciento y traemos una producción per cápita igual a la del año 2017, lo que claramente nos dice que traemos un rezago económico de 6 años. Por lo que tenemos el sexenio de más bajo crecimiento desde hace más de 40 años, de la época de Miguel de la Madrid. Por lo que pasamos a ser la economía número 2 de América Latina y de 14 a 15vo. lugar a nivel mundial”, expresó.

Señaló que el “superpeso” con el que cada vez se compra menos el viernes quedó en 17 pesos con 9 centavos y en Banamex en 17 con 56 centavos. “Si en marzo llega a bajar los intereses Banxico y EU no lo hace, se nos depreciará la moneda. Los analistas financieros y los empresarios consideramos que no se deben de bajar los intereses hasta que nuestra inflación maquillada baje de 4 por ciento. Por tanto, nuestra economía se estancó más. Y ya no hay solución este año, porque ya se nos vinieron las elecciones, y todas las acciones gubernamentales estarán enfocadas en ganarlas”, finalizó.

Share

You may also like...