Estudiarán el fenómeno de migración de las familias sinaloenses
En un esfuerzo conjunto de universidades tanto de México, como del extranjero, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Escuela de Ciencias Antropológicas, llevan a cabo el Proyecto FRONTERA, en el cual estudiarán la migración de las familias trasnacionales en México, específicamente en Sinaloa.
Nayeli Burgueño Angulo, investigadora de la unidad académica rosalina dio a conocer que, en estos trabajos, además de la UAS, participan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Arizona, y es un proyecto que cuenta con la aprobación del Conacyt.
Destacó que esta investigación recobra importancia ya que analizará los factores que intervienen en esta problemática social trascendental en el desarrollo personal de los migrantes tanto en México, como en los Estados Unidos.
“Está pensado para realizarlo de manera regional en la comunidad de Cosalá, donde se trabajará con familias migrantes de retorno conociendo sus condiciones de exclusión y de adversidad como retornados, así como estudiar a familias de origen cosalteco que viven en los Estados Unidos para conocer sus condiciones de adversidad y así tener elementos para analizar de qué manera estas familias diseñan estrategias para continuar sus vidas”, explicó.
Burgueño Angulo señaló que es importante comprender el fenómeno con toda su complejidad, y tener una mayor visibilidad y sensibilidad sobre la problemática de la migración y con base en esto poder diseñar programas y políticas de apoyo para estas familias.
En ese sentido, comentó que este proyecto no solo se vincula con otras universidades, sino que internamente enlaza a investigadores y estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, que en una labor multidisciplinaria tendrán la oportunidad de trabajar en campo para esta investigación.