Magistrado planteará “batear” la impugnación de Álvarez Máynez a los debates

Daniel Escobar

Un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá validar el formato, sede y obligatoriedad de los debates presidenciales que definió el Instituto Nacional Electoral (INE).

El jurista Reyes Rodríguez Mondragón planteará a la Sala Superior confirmar el acuerdo del Consejo General del INE que definió estos aspectos, y fue controvertido por el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez.

El proyecto señala que la resolución impugnada definió que los tres encuentros se realizarían en las oficinas centrales del INE, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, entre abril y mayo próximos, además de los ejercicios cuya transmisión sería obligatoria.

Sin embargo, el aspirante emecista, al impugnar la resolución, se inconformó con la cantidad de debates a llevarse a cabo, planteando que estos fueran semanales, y el hecho de que se realizaran todos en la Ciudad de México; cuestiones que ya habían sido aprobadas en un acuerdo anterior y consentidas por Álvarez Máynez y su partido. 

“Ni el número de debates ni la ciudad sede de estos fueron decisiones que se tomaron en este acuerdo. Por el contrario, tales determinaciones fueron establecidas por la autoridad administrativa electoral desde el año pasado, al aprobar las reglas básicas para los debates”, señala la propuesta.

El 22 de enero, el candidato a presidir el país presentó un recurso de apelación, luego de que el órgano electoral aprobó cuatro días antes estas características de los diálogos programados para los días 7 y 28 de abril, y 19 de mayo próximos, en los lugares referidos respectivamente.

Sin embargo, desde noviembre del año pasado se precisaron reglas básicas relativas a las ciudades donde se escogieran las sedes, y la cantidad de debates.

Álvarez Máynez ha difundido en redes su idea de debates semanales entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y él.

“La mejor manera de evidenciar quién está preparado para dirigir el país es que nos comparen debatiendo cara a cara, sin ‘teleprompters’, que nos comparen comparando causas, ideas y programas, por eso vamos a esperar más debates”, declaró en un mensaje.

Share

You may also like...