INE dice que está abierto al díalogo sobre la reforma electoral de AMLO

Tras la entrega del paquete de reformas constitucionales y legales a la Cámara de Diputados, por parte de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó la transparencia en el desarrollo de las 32 elecciones federal y concurrentes y se manifestó abierto al diálogo para discutir la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Ejecutivo.

“Las reglas actuales bajo las que se organizan los procesos electorales de 2024 han sido puestas a prueba en diversas elecciones con éxito, por lo que, desde el INE enviamos un mensaje a la ciudadanía: ‘las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados”.

En un comunicado de 7 puntos, enviados el lunes por la noche, el INE, sus consejeras y consejeros electorales y la estructura ejecutiva aseguraron que esta propuesta no modifica el desarrollo de la elección del 2 de junio porque se realizan con la ley electoral vigente “y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos”.

El INE reconoció áreas de oportunidad en la legislación electoral propuesta, consideró la necesidad de abrir el debate sobre esta reforma una vez concluidos los procesos electorales federales y locales concurrentes para permitir el análisis del sistema actual con insumos recientes y diagnósticos precisos para fortalecer el proceso organizativo.

Asimismo, refrendó su compromiso para organizar elecciones libres, equitativas y confiables para garantizar los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.

“El INE está abierto al diálogo y al debate público que deben imperar en una democracia como la mexicana, por lo que pone a disposición de las y los legisladores todos los insumos técnicos necesarios en la materia, en favor del fortalecimiento de la democracia”, añadió.

Share

You may also like...