«Altamente probable», otra ola de Covid en México: OPS

Ángeles Cruz Martínez

Es “altamente probable” que entre noviembre y diciembre se registre una nueva ola de contagios, aunque si continúa la aplicación de vacunas y no surge una nueva cepa, será “más acotada”, advirtió Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

La afectación podría ser menor, pero –insistió– la posibilidad de que aparezca una nueva variante es alta dado que siguen prevaleciendo los intereses comerciales y políticas que impiden la ampliación de cobertura de los biológicos.

Especialistas han señalado que la falta de protección contra el SARS-CoV-2 facilita su reproducción y posibilidad de mutación. Morales señaló que el surgimiento de nuevas variantes podría revertir los avances logrados con la vacunación. Los países volverían “a cero” en la protección contra el virus.

El ejecutivo participó ayer en la inauguración del 18 Congreso Internacional Hospital del Futuro, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, donde también comentó que luego de las celebraciones por el Día de Muertos y el Gran Premio Fórmula 1, en las siguientes dos semanas se verá si las personas mantuvieron las medidas de prevención e higiene para evitar nuevos contagios y brotes de la infección por el coronavirus.

Señaló que la innovación tecnológica, donde ya es posible incluir a la inteligencia artificial, debe ser útil para garantizar el derecho a la salud de las personas en todo momento y más en situaciones de pandemia como la de Covid-19 y las que vendrán en el futuro.

Durante la actual emergencia sanitaria, la mayoría de casos de Covid-19 en América se han concentrado en Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Chile. Morales resaltó, en cuanto a los decesos, que en los tres primeros se registró el mayor número entre sábado y domingo.

Publicado en La Jornada

Share

You may also like...