El espantapájaros del presupuesto alternativo no ablandó a Morena

 Carlos Ramírez

A partir de la  https://www.jamesramsden.com/2024/03/07/fkqp1u8gey realidad de las cifras de votos en la Cámara de Diputados, la oposición estuvo  https://ncmm.org/l4ec3or amagando con un presupuesto alternativo inviable contra la mayoría absoluta de la alianza Morena-PT-Verde y en realidad  perdió oportunidades para negociar algunas propuestas propias.

Lo  Tramadol Online grave del asunto fue que la alianza opositora PRI-PAN-PRD-Coparmex  tampoco entendió ni atendió la gravedad de la crisis económica y entre sus sugerencias –que no fueron sino eso:  http://countocram.com/2024/03/07/24v2u1g1a3 menciones de algunos ajustes–  https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/yv9n8wfql nada había que se pudiera parecer, de lejos, algún programa de  https://www.lcclub.co.uk/67j9f4bzg7 reactivación de la economía o ajustes estructurales al precario y  https://www.goedkoopvliegen.nl/uncategorized/ts9ea61e confuso modelo de desarrollo productivo de la mayoría morenista.

Los datos que se tienen del presupuesto  https://www.mominleggings.com/vztaz7vfac alternativo de la alianza opositora apenas jalaron la atención a rubros de gastos el planteamiento general y oscuro de adecuación en los ingresos y, en el fondo, dibujaron el  regreso al populismo presupuestal de subsidios priístas para el control político que  https://worthcompare.com/2ybh042 reventaron la economía en 1982.

La alianza opositora tuvo la  oportunidad de reformar el modelo de desarrollo  https://giannifava.org/3lhdggb0c7p neoliberal del gobierno salinista y revertir sus reformas constitucionales que  https://asperformance.com/uncategorized/rn4a2kntq liquidaron el modelo social productivo posrevolucionario, privatizaron el campo y el ejido,  https://www.worldhumorawards.org/uncategorized/oupbo6a mercadizaron el gasto del Estado, desmantelaron el sector paraestatal y  Tramadol Online Fedex Next Day desindustrializaron las cadenas productivas para convertir a México en una economía de suministro y en creciente  https://tankinz.com/zvo945xgnh maquilización del Tratado de Comercio Libre.

La  clave del debate sobre el ingreso-gasto y el modelo de desarrollo que se reconfigura cada año con la política económica ha estado en el presupuesto como  eje del modelo de desarrollo. La alianza  https://www.mominleggings.com/wmyz77j oximorónica PRI-PAN-PRD-Coparmex ha terminado, de manera paradójica, por  https://fotballsonen.com/2024/03/07/9fpwn222d88 reforzar del proyecto neoliberal salinista de mercado que desarticuló el proyecto nacionalista que sobrevivió hasta finales de 1982.

Aquí se ha escrito que la alianza PAN-PRI resultó  https://asperformance.com/uncategorized/nxclz2xzxx funcional para ambos partidos desde 1982 por la incorporación de los tres pilares ideológicos del PAN –bien común, Estado subsidiario y solidarismo– como nuevo  eje ideológico-político-económico del PRI de Salinas de Gortari que iba a ser  https://elisabethbell.com/8wgmb2um reformulado con la reforma político-democrática que iban a  preparar Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís.

Los  https://worthcompare.com/6wlmnn9lhz mensajes neoliberales del PRI han estado a la luz del día con la oposición a la propuesta política del presidente López Obrador de recuperar la  preponderancia del Estado en los sectores eléctrico y petrolero y la atención a sectores vulnerables. La razón se localiza en que la  https://www.goedkoopvliegen.nl/uncategorized/dyqeex0w actual dirigencia del PRI está dominada por los intereses ideológico-económicos de Carlos Salinas de Gortari y las reformas neoliberales del Pacto por México de Enrique Peña Nieto y el  apoyo del PAN y del PRD poscardenista.

En este sentido, la  propuesta presupuestal y de desarrollo del presidente López Obrador choca con los intereses neoliberales de la coalición PRI-PAN-PRD-Coparmex. Y ahí se observa la verdadera disputa por el proyecto de desarrollo de la nación entre la propuesta popular y de Estado de Morena y la oposición neoliberal de la alianza opositora.

Dominado por el peso ideológico de la Coparmex y del empresario Claudio X. González, la alianza opositora en realidad carece de autonomía política, ideológica y económica para presentarse como alternativa real a la mayoría morenista y al discurso lopezobradorista.

Los ajustes en la distribución del gasto que propone la alianza opositora neoliberal no alcanzan para redefinir el modelo de desarrollo ni para corregir las reformas constitucionales salinistas y peñistas que privatizaron la economía del Estado, además de ser insuficientes para regresar a los viejos subsidios del pasado que contribuyeron a tasas de déficit presupuestal de hasta 14%. Además, la alianza opositora no supo aprovechar la experiencia legislativa de sus diputados para construir una verdadera alternativa de política económica/modelo de desarrollo/Estado productivo.

De ahí el escenario de que la propuesta presupuestal presidencial será aprobada en fast track y de nueva cuenta la oposición en 44% de fuerza real habrá perdido la oportunidad para plantear el debate de proyectos de desarrollo.

Con información de indicador Político

Share

You may also like...