Florida, el estado que más criminaliza la migración en la Unión Americana a partir de este 2024, advierte el especialista Renato Pintor

Florida pasó a convertirse en el estado donde más se criminaliza la migración en la Unión Americana puesto que a partir del 1ro de enero de 2024 entró en vigor la Ley SB 1718 que prohíbe a las personas asistir sin documentos a iglesias, centros educativos, bancos o centros de salud y además criminaliza a quienes contratan migrantes de manera irregular en sus empresas.

Renato Pintor Sandoval, especialista en temas de migración de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa estableció que esta Ley de Florida es una copia corregida y aumentada a una que ya se propuso en el Estado de Texas y que fue vetada.

“La nueva ley que podemos catalogar como Draconiana es la CB 1718 en la cual les prohíben a las personas sin documentos asistir a la iglesia, a centros educativos, centros financieros, centros de salud porque pueden ser deportados, también esta ley es para las personas que los asisten o les brindan ayuda, criminaliza a quienes ayudan a los migrantes”, explicó.

Pintor Sandoval, quien además es miembro del Consejo ciudadano del Instituto Nacional de Migración no descarto que, ante la entrada en vigor de esta nueva ley, los empresarios sobre todo agrícolas empiecen a hacer sentir su inconformidad ante la falta de mano de obra.

Advirtió que es una realidad que ya se está viendo ante este escenario muchos migrantes que acostumbraban viajar a dicho estado para trabajar en campos agrícolas y empresas del estado de Florida están optando por buscar otras zonas de la Unión Americana en las cuales existen más facilidades para poder laborar.

El profesor investigador de la facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS observó que, aunque históricamente Texas siempre ha sido el estado más anti migrante de la Unión Americana, con esta nueva legislación que ya se encuentra en vigor Florida pasó a convertirse de facto en el estado que más va a criminalizar la migración sobre todo de origen latina.

“El primero de enero ya entró está ley SB 1718 y es la Ley más dura en cuanto a política anti migratoria en todos los estados que se ha hecho no conocida”, puntualizó Pintor Sandoval.

Share

You may also like...