Reforzará México la contención de migrantes

Emir Olivares

Ante el aumento extraordinario del flujo de migrantes, México acordó con Estados Unidos reforzar sus medidas de contención en la frontera sur, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al comentar el contenido de la conversación telefónica con Joe Biden, explicó que planteó la necesidad de superar los conflictos con Cuba y Venezuela, que inciden en ese problema.

No sólo es contención, son dos cosas más: primero, a ver si logramos llevar a cabo el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe, lo que estamos proponiendo desde hace tiempo. El segundo aspecto es para establecer un diálogo entre Estados Unidos y Cuba para analizar y resolver la migración cubana, ya que en el caso de Venezuela se avanza porque están retirándose las sanciones, con acuerdos y el uso de la política, pero sin acudir a la fuerza y al bloqueo, por lo que ofreció que México podría contribuir a buscarlos en ambos casos.

En este contexto, confirmó que la próxima semana se efectuará una reunión de alto nivel para evaluar la coyuntura migratoria en la región a la que asistirán el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken; el titular de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora especial en Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. El encuentro se efectuará el 27 de diciembre en Palacio Nacional.

–¿El presidente Biden le pidió algunas acciones específicas para contener los flujos migratorios?

–Lo que venimos haciendo, y vamos a reforzar lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo, pero ordenado. Hubo en los últimos tiempos un crecimiento más allá de lo normal. Ellos tienen capacidad para entregar visas de trabajo, de acuerdo con su plan, a razón de mil diarias, pero se saturó y se les convirtió en un problema, y tuvieron que detener el transporte de trenes y cerrar. Pero estamos resolviendo eso.

En su conferencia efectuada en Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario señaló que el aumento en el tránsito de personas comenzó a afectar cruces fronterizos, entre ellos el de Piedras Negras, Coahuila. Reconoció que hay un mayor flujo de gente de Venezuela, Cuba, Haití y Ecuador, entre otras nacionalidades.

López Obrador sostuvo que se ratificó la necesidad de mantener la colaboración bilateral, porque llegamos a la conclusión de que nos necesitamos, nos complementamos, somos pueblos vecinos, hermanos. Tenemos que mantener nuestra relación comercial, que, como ya dije, es la más importante del mundo.

Sin embargo, reconoció que, en materia migratoria, en Estados Unidos hay fuertes presiones de algunos sectores que se recrudecen en periodos electorales. Si bien han perdido fuerza, se mantienen en sus posturas de instrumentar medidas muy inhumanas y autoritarias. Se les olvida que conforman un país que se formó a partir de la llegada de migrantes.

Extiende SRE invitación

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que en la reunión que sostendrán la próxima semana en Palacio Nacional para hablar de migración, México insistirá en la necesidad de reabrir a la brevedad los cruces fronterizos.

Por instrucción del presidente López Obrador, la canciller Alicia Bárcena invitó a altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para participar en el diálogo acordado el jueves por ambos mandatarios en torno a movilidad humana, la defensa de los derechos de las y los ciudadanos de México residentes en EU, la atención a las causas de raíz de la migración y el fortalecimiento de la cooperación binacional, sobre todo económica y social, para asegurar el adecuado funcionamiento de la frontera en común.

“Bienvenidos @SecBlinken, @SecMayorkas y Liz Sherwood, los esperamos el 27 de diciembre y gracias por aceptar la invitación de @lopezobrador_”, comentó Bárcena en las redes sociales.

La cancillería detalló que México sostiene la convicción de que la visita de la delegación de alto nivel representa una oportunidad para reafirmar la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, particularmente en regular los flujos migratorios, así como a la expansión de vías legales para la migración, en contraste con los riesgos vincu-lados con las opciones irregulares.

La gran acogida y respuesta positiva del presidente Biden para que la delegación estadunidense acuda a la invitación de México es muestra del diálogo franco, continuo y respetuoso que sostienen ambos países para atender los flujos migratorios de manera segura, ordenada, regular y humana, con pleno resguardo a la soberanía nacional, agregó.

Por su parte, el Departamento de Estado estadunidense confirmó en su página web que su titular, Antony J. Blinken, viajará a la Ciudad de México junto con Mayorkas y Sherwood-Randall para reunirse con López Obrador.

Blinken, señaló el organismo, discutirá la migración irregular sin precedentes en el hemisferio occidental e identificará formas en que México y Estados Unidos abordarán los desafíos de seguridad fronteriza, incluidas acciones para permitir la reapertura de puertos de entrada clave a través de nuestra frontera compartida.

Reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección y subrayará la urgente necesidad de vías legales y acciones coercitivas adicionales por parte de los socios en toda la región.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez

Share

You may also like...