Doctorado en Historia Regional amplía sus horizontes al plano internacional
Tras refrendar su permanencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, el Doctorado en Historia Regional que oferta la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tras ser evaluado recientemente busca reestructurar el plan de estudios para ir más allá del regionalismo y brincar las fronteras, así como invitar e involucrar a docentes de otras entidades y latitudes, informó María de los Ángeles Sitlálit García Murillo.
La directora de la unidad académica, explicó que, con base en las sugerencias recibidas por los evaluadores, decidieron ampliar los horizontes de este programa, visión que ellos ya contemplaban mucho antes de la evaluación y que planeaban realizarlo a través de los convenios signados con otras instituciones educativas nacionales y del extranjero.
“A partir de esa restructuración hacerlo más llamativo donde involucremos todo lo que sea la parte del Pacífico, Sonora, Baja California, Estados Unidos con maestros invitados, también nos decían que es un programa muy endógeno, nosotros les decíamos que una expectativa que tenemos en el programa de Historia es tener maestros invitados”, expuso.
Detalló que a esta planta docente calificada se sumarían profesores de otras universidades, un proyecto a trabajar a través de las plataformas, aprovechando el uso y manejo de las tecnologías que esta pandemia positivamente ha dejado, acortando las distancias, los tiempos y la parte económica.
Otro rubro, en el que estarán trabajando y que tienen como meta consolidar y dejar establecido en el área de posgrado durante la administración que encabeza, es el aspecto de infraestructura al considerar una tercera planta destinada para aulas y oficinas, las cuales estarán debidamente diseñadas para aquellos alumnos que presenten alguna discapacidad.
Asimismo, señaló que buscan tener bibliografía especializada para las líneas de generación del conocimiento en los programas de maestría y doctorado, por lo que ya hicieron la solicitud al Sistema de Bibliotecas.
Un aspecto que añadió García Murillo es que están por reajustar cambios en la cuestión de publicaciones que hacen los alumnos y los maestros pertenecientes a estos programas mediante los que divulgan y difunden sus investigaciones, ampliando los horizontes bajo convenios con otras universidades nacionales y extranjeras.
La directora manifestó que trabajarán en las oportunidades que se les presentan para mejorar este programa educativo.