El Poder Judicial es independiente: Sodi Cuellar

Alma Rodríguez

Bajo el concepto de una justicia moderna y ajustada a las exigencias actuales, Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, presentó en Palacio de Justicia su 4° Informe de Desarrollo Estratégico 2023.

Ante magistradas y magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura, así como de invitados especiales, entre ellos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Sodi Cuellar informó que a solo un año de concluir su gestión, dentro del Poder Judicial se ha desarrollado infraestructura para acercar la justicia a la ciudadanía, se ha modernizado y ajustado a los tiempos actuales, ha hecho frente a la discrecionalidad y la corrupción, y ha brindado certeza a las y los mexiquenses para recobrar su confianza.

“La democracia se sustenta en el poder del derecho, por ello construimos un Poder Judicial independiente, sólido, respetado y respetable, nos enfrentamos al juicio de la sociedad que demanda que las decisiones que tomen los juzgadores, estén basadas en los hechos y el derecho, y no influenciadas por intereses políticos, económicos, mediáticos o presiones de cualquier otra índole. La sociedad debe tener en confianza que en cada determinación, resolución o sentencia”, resaltó.

Visión futurista

Al señalar que las decisiones judiciales deben sostenerse en criterios constantes y que no cambien sin justo motivo “no a la tómbola de la justicia, no al azar judicial”, refirió que se han implementando políticas públicas con una visión futurista al 2050, trazando así un marco de referencia y un insumo para la planeación estratégica a corto, mediano y largo plazo.

Entre las principales propuestas se encuentran la ampliación del número de jueces por cada 100 mil habitantes; el fortalecimiento de la justicia digital; desarrollo de nuevos esquemas organizacionales con tribunales que funcionen con cero papel; modelos de gestión basados en inteligencia artificial y fomento de los medios alternos de solución de controversias.

En este sentido, sostuvo que el sustento de una efectiva planeación consiste en escuchar y entender las necesidades sociales, advertir los cambios jurídicos y la capacitación continua de los servidores judiciales.

“Administramos e impartimos justicia con autonomía, aplicando perspectiva de género de infancia y ahora con interculturalismo jurídico, hemos atendido los fenómenos sociales que se nos han planteado para responder con eficacia a las exigencias de un estado que requieren impartición de justicia efectiva”.

Los logros

Parte de los resultados concretados por el Poder Judicial mexiquense se encuentra el haber ejercido un presupuesto de 5 mil 583 millones de pesos con base en las prioridades institucionales, pues se logró aumentar su índice de jueces por cada 100 mil habitantes, pasando de 2.7 a 2.8; sin embargo, Sodi Cuellar admitió que siguen siendo pocos los jueces y muchas las necesidades que tienen.

En términos relativos, dijo, el Estado de México es la segunda entidad que concentró la mayor cantidad de sentencias publicadas de la República Mexicana, después de Jalisco y por encima de Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Ciudad de México.

En salas y tribunales de alzada del Poder Judicial se recibieron 16 mil 992 tocas y se concluyeron 17 mil 980, equivalente al 105 por ciento; a través de los juzgados y tribunales de primera instancia se recibieron alrededor de 306 mil asuntos y concluyeron 263 mil equivalentes al 86 por ciento de resolución, siendo la materia familiar la más demandada con el 45 por ciento de los usuarios ingresados.

Por otra parte, se formaron a 20 juzgadores en temas ambientales; en cuanto a la Amnistía en este año se determinaron procedentes 190, que sumadas a las concedidas en años pasados dan un total de 3 mil 44, de las cuales 187 fueron para mujeres; en cuanto a la justicia digital, a casi un año de la puesta en marcha del programa piloto de notificaciones a través de WhatsApp se han realizado 190 mil 442 notificaciones; se tramitaron 18 mil 453 firmas electrónicas judiciales con lo que suman 126 mil 121 firmas otorgadas en los últimos tres años.

A través del juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar solo este año se decretaron 2 mil 310 medidas de protección evitando actos de violencia en los núcleos familiares y en cuanto al Juzgado Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, el año que se informa se otorgaron 5 mil 151 órdenes de aprehensión, 4 mil 146 de cateo y ratificado 119 medidas de protección de manera rápida y eficaz.

Otro de los objetivos del poder ha sido impulsar la justicia restaurativa, por lo que ya cuenta con 24 centros de mediación en la entidad, mientras que, en el combate a la corrupción, gracias al trabajo interno de inteligencia se logró desarticular una importante célula dedicada a los fraudes inmobiliarios en la región de Nicolás Romero, cuyos procesos tanto administrativos como penales seguidos en contra de servidores públicos, abogados externos y partes procesales se encuentran en trámite. También se actualizó la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que conllevó a la creación de la Sala de Asuntos Indígenas en atención a uno de los grupos históricamente discriminados.

Retos inmediatos

Respecto a los retos, comentó que se enfrenta a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; deberán llevar a cabo el proceso de certificación de abogados litigantes; y hacer de la capacitación y formación judicial el pilar para el acceso y permanencia a las distintas categorías que forman la carrera judicial. Respecto a obras y acciones pendientes, informó que a partir de enero de 2024 operará el Tribunal Itinerante que brindará servicios en materias laboral, familiar y civil, acercándose a las comunidades, reduciendo tiempo y dinero de los usuarios; se concluirá la construcción del Centro de Convivencia Familiar en Nicolás Romero; el edificio del Archivo Judicial en Toluca y el edificio Leona Vicario, adyacente a la Escuela Judicial.

“El Poder Judicial del Estado de México es reconocido a nivel nacional e internacional, pero ello es así porque todos ustedes imprimen su compromiso profesional y ético en las labores que tienen encomendadas”, expresó tras reconocer el trabajo del personal de la institución, mientras que al Poder Ejecutivo y Legislativo les reiteró su compromiso para continuar trabajando de la mano en pro de la ciudadanía mexiquense.

Share

You may also like...