Un retroceso la pretensión del Presidente López Obrador de desaparecer los organismos autónomos, señala experto en Derecho Constitucional

La iniciativa que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está por enviar al Congreso de la Unión proponiendo la desaparición de los órganos autónomos es lamentable, porque con ese tipo de propuesta hasta corre riesgo la autonomía de las universidades, opinó Gonzalo Armienta Hernández.

El doctor en Derecho Constitucional y académico investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), estableció que con todos y los excesos que han surgido en el Instituto Federal Electoral y el Instituto Federal de Acceso a la Información, los organismos autónomos siguen siendo indispensables porque a través de los mismos la sociedad participa en la gobernanza del país.

“Sería un retroceso y entonces sí estaríamos ante un régimen de presidencialismo a ultranza, en donde el Presidente sea el único que decida las grandes problemáticas de la nación y eso no debe de ser, porque la sociedad debe participar en esas decisiones”, advirtió.

Armienta Hernández externó que en los casos donde se están detectando excesos de los consejeros, lo que se debe hacer es sancionar a los responsables y establecer mecanismos más efectivos que eviten que esos excesos se sigan repitiendo.

“No porque haya gente corrupta vamos a desaparecer las instituciones, yo creo que esa visión la debemos hacer a un lado, la visión debe ser designar a los dirigentes de estos organismos autónomos de una manera correcta”.

Añadió que se tiene que buscar es que haya una forma de elección de los consejeros que sea realmente estricta y que se fijen en los antecedentes de las personas que van a ocupar los cargos de dirección en los organismos autónomos.

 “Creo que la sociedad también debe participar en donde decida después de haber analizado quiénes son las personas que han cometido actos de corrupción y que se tomen las medidas necesarias ya sea administrativas o penales como marcan las leyes”, subrayó.

Puntualizó que con propuestas como la que está anunciando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hasta corre riesgo la autonomía de instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente.

Share

You may also like...