Salió el país de la crisis causada por la pandemia: López Obrador

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

En la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a donde acudirá el próximo martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hablará del fracaso del neoliberalismo, y de la necesaria intervención de la ONU ante los niveles de desigualdad en el planeta.

Igualmente, expondrá el por qué México no sigue las recetas de los organismos internacionales y, en ese contexto, declaró que el país “ya salió” de la crisis provocada por la pandemia.

En ese punto resaltó que ya se recuperaron los empleos perdidos (1.5 millones) y se anexaron ya 150 mil; lo anterior se complementa con la fortaleza del peso y los niveles sin precedente en las remesas que este año “podríamos estar muy cerca” de los 50 mil millones de dólares al cierre de 2021, comentó este jueves a la prensa.

Además, indicó, tenemos buena recaudación.

El IVA tiene un incremento considerable; no hemos tenido crisis de consumo.

Ahora lo que hay que cuidar es la inflación, aunque las previsiones que se tienen indican que el incremento de ese factor será pasajero, remarcó.

“De eso vamos a hablar (en Nueva York) porque sí nos está funcionando la fórmula de combatir la corrupción y no hacer caso de las recetas de los organismos internacionales.

“El neoliberalismo resultó en un fracaso, no es una opción para todos los habitantes del planeta”, y menos si se agrega el ingrediente de la corrupción, advirtió.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional dijo que en la ONU hablará del tema de la corrupción y desigualdad en el mundo.

“Considero que nunca en el mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos. Hay una monstruosa desigualdad en el mundo y Naciones Unidas tiene que actuar”, dijo.

De ahí se originan todos los problemas, por la corrupción en todas sus expresiones, variantes es qué hay pobreza, desigualdad, Migracion, violencia, destrucción del planeta.

Entonces, hay que ir al fondo, hay que atender las causas.

Nosotros podemos hablar con autoridad porque estamos aplicando un modelo no tradicional, no ortodoxo, no neoliberal, combatiendo la corrupción como nunca se había hecho y esto nos permite exponer que hay otros caminos para lograr una sociedad mejor en beneficio de todos.

La premisa del neoliberalismo – dijo previamente- es procurar la acumulación de la riqueza en pocas manos.

Ese es el principio: si le va bien a los de arriba, nos va bien a todos.

Pues no, subrayó, abajo crece la pobreza, se empobrece el pueblo y ellos suponen que el estado no debe intervenir para promover el desarrollo, que todo debe quedar en manos del mercado, que no se meta el Estado.

Imagínense en sociedades desiguales, si no cumple el Estado con su función social sucede lo que está pasando en el mundo, qué hay corrupción y acumulación de riqueza en exceso, como nunca.

En el país – remarco- estamos aplicando un modelo distinto, nunca le había llegado tantos recursos a la gente de abajo.

Con información de La Jornada

Share

You may also like...