Los ojos secos, enfermedad frecuente durante la temporada de invierno que debe prevenirse y atenderse con un especialista si se tienen molestias

La enfermedad de los ojos secos es frecuente y más durante la temporada de invierno, ya que los ojos son los órganos con mayor exposición a condiciones climáticas y ambientales como el frío, el viento o la contaminación, lo que puede generar síntomas como ardor, picazón, sensación de arenilla, fatiga ocular. Por ello es importante prevenir esta enfermedad y acudir con el especialista si se tienen molestias, expresó Rosalía Ramírez Jaimes, optometrista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“El ojo seco está considerado hoy en día una enfermedad de la superficie ocular. Es una condición multifactorial, hay varias cosas que generan ese ojo seco y en esta temporada se exacerba porque la población no toma suficientes líquidos y también hay demasiado cambio de ambientes, entonces nos van generando algunas condiciones que lo exacerban, que hace que sea más notorio”, detalló.

La Coordinadora de la Licenciatura en Optometría de la UAS señaló que esta enfermedad del ojo seco principalmente lo padecen jóvenes, en etapas que son muy alergénicos y también las mujeres, en diferentes etapas de sus vidas.

“Podemos prevenirlo, debemos tener mucha higiene en la base de las pestañas, tomar agua, no frotar ojos, no compartir cosméticos, por ejemplo, en el caso de las damas, no compartir por ningún motivo un lente de contacto cosmético, en fin, hay varias cosas que debemos tener que estar cuidando”, indicó.

La especialista en el cuidado de los ojos expresó que otro factor importante, que a menudo pasa desapercibido, es el hecho de que en invierno las personas suelen lavarse menos las manos. Esta situación aumenta el riesgo de contraer infecciones oculares, como conjuntivitis infecciosa al frotarse los ojos con las manos sucias.

Así mismo Ramírez Jaimes indicó que si se padece sequedad ocular o se tienen síntomas de ojo seco, el uso de lágrimas artificiales ayuda a mantener los ojos lubricados, lo cual conducirá a la disminución de los molestos síntomas de este síndrome, además recomendó lo más posible estar en ambientes secos.

Share

You may also like...