Ratificación de Ernestina Godoy: una votación política por encima de lo judicial

David Santiago

Después de un largo y polémico proceso, la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy llega este 13 de diciembre al pleno del Congreso de la Ciudad de México en medio de una división de opiniones a favor y en contra de que se mantenga la abogada por cuatro años más en el cargo.

Abogados consultados por Expansión Política coinciden en que la conversación tanto de diputados de Morena y partidos aliados, como de la oposición, no debería estar enfocada en el ámbito político, sino en la evaluación del trabajo de la aspirante al cargo, en este caso Godoy, pero en materia de combate a la corrupción, en la atención a las víctimas y el desempeño de los ministerios públicos ante el Poder Judicial, y no en si tiene el respaldo del Jefe de Gobierno, Martí Batres, y el partido Morena.

“Cuando la política ingresa a recintos de justicia, la justicia sale volando y esto se confirma una vez más con el proceso de ratificación de Ernestina Godoy”, valora el abogado Alberto Woolrich.

Coincide con ello otro experto, Gustavo López Montiel, catedrático e investigador del Tec de Monterrey, quien asegura además que el proceso de ratificación de la fiscal Ernestina Godoy se vio afectado por el proceso electoral 2023-2024.

Dijo que si bien la Constitución y en el reglamento interno de la fiscalía expresan que la persona titular debe ser independiente en su toma de decisiones, existen motivos, como su cercanía con el partido Morena e incluso con el presidente López Obrador, así como las investigaciones por corrupción inmobiliaria, que trasladaron este proceso al ámbito político.

“Estos procesos son políticos; a los fiscales de cualquier estado no se les designa por capacidades, sino por una motivación política, si fuera por capacidades o por compromiso con la justicia, habría otros perfiles”, resalta.

Ejemplifica que la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy y distintos nombramientos a nivel nacional y local, como los comisionados del INAI y la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se llevan en el Senado de la República, tienen una influencia política e incluso, se llegan a convertir como un arma de negociación entre fuerzas políticas.

“Existe una confrontación electoral por la renovación de la Jefatura de Gobierno y eso es lo que complica el proceso que se lleva en este momento en el Poder Legislativo, al final de cuentas todos los partidos están contrapuestos en el ámbito político”, apunta.

Dejar de lado venganzas personales

Los abogados consultados coincidieron en que una institución como la Fiscalía de la Ciudad de México y sus investigaciones no deben ser armas para perseguir a personas contrarias a su ideología política.

“Que no se utilice (la Fiscalía) para cuestiones de índole personal o venganzas personales; si una persona es responsable de un evento delictivo, lo propio, lo legal, lo constitucional es que se le investigue y se le encarcele, pero si se está utilizando medios de cohesión, para deshacerse de sus enemigos eso debe ser sancionado”, explica Woolrich.

Por su parte el vocero de la ANAD, pide a diputados no ver el tema de la ratificación de Ernestina Godoy como una venganza por las investigaciones por presunta corrupción inmobiliaria.

“A los diputados de oposición se les olvida que la Fiscalía no los puede procesar, solo los investiga y en todo caso son los jueces, un poder distinto los que van a resolver conductas con apariencia de delito”, destaca.

El proceso también se ha contaminado porque diversas voces, todas ellas fuera del Congreso de la Ciudad de México, han realizado campaña ya sea a favor o en contra de Ernestina Godoy.

En el primer grupo destacan los videos de personalidades como Ana Laura Magaloni, una de las principales figuras que apoyó a Godoy en la creación del modelo de transición de la extinta Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México a la Fiscalía, la escritora Martha Lamas, el músico Horacio Franco, la cantante Regina Orozco y periodistas afines a Morena como Jorge Armando Rocha Hernán Gómez.

Del otro lado, se han pronunciado en contra personalidades como Rosario Robles, exfuncionaria federal; Alonso Castillo Cuevas, hijo Alejandra Cuevas Morán, quien responsabilizó a Godoy Ramos por ayudar al fiscal Alejandro Gertz Manero a encarcelar a su madre, Alejandra Cuevas Morán por una venganza personal.

Ratificación entre polémicas

El proceso de ratificación de Ernestina Godoy inició en abril de 2023, cuando la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México emitió un dictamen para ratificar a la titular de manera automática y sin mayores trámites.

Legisladores de oposición, criticaron la medida porque, al ser un proceso rápido, eliminaría las posibilidades de otras personas de buscar ocupar el cargo y que Ernestina Godoy compitiera en igualdad de condiciones.

Pese a las discusiones en el pleno y acusaciones entre diputados del bloque oficialista y de oposición, las reformas al artículo 44 de la constitución de la Ciudad de México, para eliminar ternas de competencia para la ratificación de la física, se aprobaron por mayoría de votos.

La siguiente polémica se dio por la conformación del Consejo Judicial Ciudadano, encabezado por Jorge Nader Kuri, quien ha sido señalado por ser una persona cercana a la fiscal Ernestina Godoy.

El 21 de septiembre, Godoy Ramos notificó al Consejo Judicial Ciudadano su intención de ratificarse, por lo que el órgano encargado del proceso comenzó a realizar evaluaciones de desempeño, entrevistas con funcionarios y visitas a las instalaciones, así como una encuesta, cuyos resultados, fueron cuestionados por partidos de oposición.

Entre septiembre y octubre las sesiones del Consejo Judicial tenían que desarrollarse en el Congreso de la Ciudad de México, pero por considerar que no había condiciones de seguridad, Nader Kuri ordenó sesionar de manera virtual, algo que partidos de oposición criticaron por negarse a escuchar a víctimas que se habían manifestado en el recinto legislativo en distintas ocasiones.

El pasado 21 de noviembre, Ernestina Godoy compareció ante la comisión de procuración de justicia, donde la fiscal reprochó al Partido Acción Nacional, principalmente que por una venganza política por las investigaciones sobre precintos casos de corrupción inmobiliaria, se nieguen a votar por su ratificación.

El 7 de diciembre, tras una discusión de más de dos horas, la comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó con nueve votos a favor y cinco en contra el dictamen sobre la ratificación de Ernestina Godoy, mismo que llegará al pleno este 13 de diciembre para su análisis entre todas las bancadas.

Choque de opiniones

Dadas lo polémico del proceso, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) urgió a legisladores del Congreso de la Ciudad de México de todas las bancadas a dejar a un lado los temas políticos que pudieran “contaminar” la discusión sobre la ratificación de Ernestina Godoy.

La organización –que se asume de ideología de izquierda– está conformada por más de 300 litigantes, quienes defendieron el trabajo de Ernestina Godoy como fiscal y por ello, aseguraron que es necesaria la continuidad de las investigaciones realizadas hasta ahora.

Criticaron que partidos de oposición, en especial del Partido Acción Nacional, se nieguen a aprobar la ratificación de la fiscal, por una venganza personal, sin tomar en cuenta el ámbito jurídico o de atención a las víctimas.

“Los diputados de oposición no tienen mayoría, pero sí tienen la oportunidad de entorpecer la continuidad de la fiscal; es una especie de chantaje lo que están haciendo”, afirmó Lauro Sol Orea, vocero de la ANAD.

Por su parte el también presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Alberto Woolrich, consideró que ni los legisladores, ni el Consejo Judicial Ciudadano, han hecho una evaluación a fondo en los resultados de la fiscal, ya que en los ministerios públicos y en distintas áreas el panorama planteado por Godoy es distinto.

Explicó que como litigante, ha podido documentar decenas de ocasiones en que la fiscalía llega ante un juez de control y pierde los casos por no sustentar adecuadamente sus acusaciones; resalta que más allá de los números que se presentan, se debe evaluar la efectividad del trabajo de investigación.

“Ese combate a la delincuencia y atención a víctimas que presume la Fiscalía, hasta el día de hoy, ha resultado ineficaz, es una época de crisis en la justicia, donde impera la ignorancia en la aplicación de la ley, el desconocimiento de la integración de carpetas de investigación, estamos viendo con tristeza, que la política, está fallando a favor de la injusticia” apuntó.

Share

You may also like...