Aprueban PEF 2024; dejan sólo fideicomisos del Poder Judicial para Acapulco

Carina García

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en lo general y en lo particular con la mayoría de Morena y sus aliados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

De madrugada, la bancada de diputados de Morena y aliados aprobaron destinar para la reconstrucción de Acapulco y municipios devastados por el huracán Otis, una bolsa de recursos especiales, pero que están en litigio: los 15,000 millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial cuya extinción ya ordenó, vía reforma legal.

Con 266 votos a favor de Morena y aliados, 204 en contra y una abstención de parte del bloque marcelista, los diputados aprobaron sin cambio la proyección de gasto neto total de más de 9.2 billones de pesos, un incremento real de 4.2 % comparado con el 2023.

La sesión maratónica para la aprobación en lo general y en lo particular duró 30 horas y media desde el lunes, con algunos recesos, pero salvo los recursos para Guerrero; un cambio en el recorte a los organismos autónomos, para quitarle sólo 267 y no 767 mdp al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y un asunto relativo a seguimiento al gasto en comunidades indígenas, el dictamen no tuvo modificaciones de fondo.

Las reducciones presupuestarias a órganos autónomos quedaron en 12,762 millones de pesos. Y se confirmaron 5,000 millones de pesos menos para el Instituto Nacional Electoral (INE) y más de 6,000 para el Poder Judicial.

“Nos engañaron”

Aunque la víspera la mayoría de Morena aseguró que habría recursos “ilimitados” para Guerrero —como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador— los fondos resultaron ser casi un tercio de lo que esa bancada se comprometió a destinar con ese fin, ante sus propios diputados.

Por eso, el bloque de legisladores afines a Marcelo Ebrard se dijo “engañado y traicionado”, pues impulsó una bolsa por 40,000 millones de pesos, pero se quedaron solos y la bancada les retiró el apoyo, incluso, en una primera votación a mano alzada y sólo para discutir la propuesta. Desde ahí quedó descartada.

Hubo un compromiso de que se apoyaría esa propuesta, acusó el marcelista Carol Antonio Altamirano, pero unas horas después el coordinador de Morena, Ignacio Mier, se echó para atrás.

“(Mier) se desdijo, sin expresar razón, sólo que ya no se podía aterrizar. Hacer un compromiso y después desdecirse eso se llama engaño”, reclamó el diputado.

En la votación, admitió, recibieron votos de sus compañeros como la acapulqueña Rosario Merlín García, y apoyo de la oposición en pleno. Pero se les “perdieron” unos cinco legisladores “marcelistas” que no refrendaron su respaldo.

Parte de ese bloque cercano a Marcelo Ebrard, a su vez, se ausentó de la votación del PEF 2024, entre ellos el mismo Altamirano, Inés Parra, Selene Ávila.

En cambio, la propuesta oficial de Morena fue aprobada en automático y sin discusión.

“Los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación derivado de la extinción de los Fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación publicado en el DOF el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría 5 Otis en el estado de Guerrero en términos del artículo 37 de la Ley de Responsabilidad Hacendaria”.

El voto de los diputados guerrerenses

De los once legisladores electos por esa entidad, tres son de oposición y votaron en favor de fondos, en cualquier modalidad: Reynel Rodríguez (PRI), Fabiola Rafael Dircio (PRD) y Yesenia Galarza (PAN).

Parte del bloque de la llamada “Cuarta Transformación” sólo respaldó la propuesta oficial de Morena, la de usar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial, ni un peso más. Así lo hicieron Pablo Amílcar Sandoval, Carlos Sánchez Barrios, Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena); Eunice Monzón y Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), además de Victoriano Wences Real, del PT.

Los legisladores electos por otras entidades, pero nacidos en Guerrero se dividieron, el legislador de Movimiento Ciudadano Andrés Pintos, en favor de cualquier ayuda al estado y Manuel Vázquez Arellano por 15,000 millones de fideicomisos judiciales que están en litigio, pues existe orden judicial para que no se toquen.

Fondos impugnados

Antes de la votación, Morena y sus aliados ya habían desechado todo tipo de reformas opositoras para dar recursos en apoyo a Guerrero, en donde se han calculado se necesitarán unos 300,000 millones de pesos para la reconstrucción.

Desde la propuesta que lanzó el coordinador panista, Jorge Romero, para crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, la que hizo el coordinador priista, Rubén Moreira, para quitar 50,000 millones de pesos al Fobaproa para dedicarlo a atender la emergencia, o la de tomar 61,300 millones “de donde quieran”, como pidió el líder perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro.

También se propuso, vía el priista Yerico Abramo, destinar parte de los recursos provenientes del pago de derechos del turismo extranjero, para con 10,000 millones de pesos apoyar la recuperación de Guerrero, y el perredista Marcelino Castañeda sugirió parar el Tren Maya y dedicar todo su presupuesto a reconstruir Acapulco.

En cambio Morena optó por usar los 15,000 millones de pesos de los Fideicomisos del Poder Judicial, recordó el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, pues existe consenso.

“Tenemos en esta reserva la oportunidad de hacer un acto de Estado, un acto donde concurran los tres Poderes del Estado, la propuesta del presidente López Obrador, la adhesión de la ministra Norma Piña y la voluntad política de los grupos parlamentarios a través de sus coordinadores”, expresó el morenista al presentar en tribuna su reserva al dictamen.

La inclusión de ese cambio en el dictamen fue aprobada casi a las tres de la mañana, sin debate y por mayoría, en tres minutos.

En esa votación a mano alzada, la oposición se abstuvo y no dio su aval a emplear los fondos de los trabajadores del Poder Judicial con “fines ajenos”.

La abstención opositora, siendo que durante horas peleó por diversas formas la asignación de recursos para atender a las zonas siniestradas por Otis, obedeció a que desde horas antes había acordado que recurrirá a la acción de inconstitucionalidad para que se invalide la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se ordenó extinguir los fideicomisos.

De acuerdo a los tres coordinadores parlamentarios, los fideicomisos que se ordenó extinguir están compuestos por contribuciones de los trabajadores y no son recursos presupuestales etiquetados por la Cámara de Diputados. Además con la extinción se afecta a 50 mil trabajadores a nivel nacional y el 80% de ese personal es operativo y no son altos mandos, todo lo cual será alegado ante la SCJN, de acuerdo a los partidos opositores.

Share

You may also like...