Tribunal Electoral: una institución clave en impasse’ rumbo al 2024

Guadalupe Vallejo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entró en un impasse rumbo a la elección federal del 2024, al quedar –desde este 1 de noviembre– incompleto y con sólo cinco de sus siete integrantes, tras la salida de los magistrados Indalfer Infante González José Luis Vargas Valdez.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió desde el 25 de septiembre las dos ternas para ocupar esos espacios, pero el Senado quedó en falta.

La designación se llevó a cabo por el principio de paridad de género, de tal suerte, una terna está conformada por mujeres y otra por hombres.

A decir del politólogo Fernando Dworak y del representante del PRD, Ángel Ávila, Morena tiene en sus manos evitar que el proceso federal inicie con árbitros “mochos”.

En entrevistas por separado, hacen votos porque en la Sala Superior no se repita la misma historia del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde aún siguen pendientes los nombramientos de tres comisionados.

Luego la parálisis que vivió el INAI desde el 1 de abril por falta de quórum legal, tras la salida de un tercer comisionado –dos de ellos lo hicieron en el 2022–, finalmente el pasado 23 de agosto el Alto Tribunal determinó que podía sesionar con cuatro de sus siete integrantes.

TEPJF sesionará con cinco de siete magistrados

A la Sala Superior del Tribunal Electoral le tocará calificar la elección presidencial, en un proceso que se encamina a ser el más grande en la historia del país por los más de 20,286 cargos en juego entre otros, el Congreso Federal, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como elecciones concurrentes en los 32 estados.

Sin embargo, la falta de consensos en el Senado no permitió designar a las dos vacantes pendientes, por lo que la Sala Superior deberá sesiona la próxima semana con sólo cinco integrantes.

La relevancia de la plena operación del Tribunal Electoral es tal que en 2018, el pleno de la Sala Superior debidamente integrado determinó que: “Andrés Manuel López Obrador fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos, la elección es válida y él cumple los requisitos de elegibilidad. En consecuencia, se le declara Presidente Electo. Por tanto, se le debe expedir la constancia de mayoría y validez”.

El politólogo Fernando Dworak señala que a nadie conviene un proceso electoral federal integrado con autoridades “mochas”.

De cara a la contienda federal que se perfile como altamente competitiva, en la que Morena buscará retener la Presidencia de la República, el politólogo adelanta que, al contar con autoridades incompletas, el partido en el gobierno podrá victimizarse ante un resultado adverso e, incluso, alegar irregularidades, diciendo que le cometieron fraude.

Desde su punto de vista, la intención de Morena no es otra que tratar de “bloquear” a los órganos autónomos, como ocurrió con el INAI, a través de boicotear el quórum para sesionar.

“Creo que es una táctica que vamos a ver repetidas veces, más cuando se esté acercando el cambio de poder”, observó Dworak.

Además, consideró que Morena iniciará la radicalización de su discurso contra dichos órganos autónomos.

Senado no puede dilatar más la elección de magistrados

Para Ávila Romero resulta grave que Morena busque dilatar la elección de los dos nuevos magistrados en la Sala Superior, cuando incluso ya están las ternas debidamente integradas.

Y no solo eso, sino que también pendiente la vacante de la Sala Especializada del TEPJF, luego de echar para atrás la terna avalada propuesta por la Corte, por lo que esa instancia, responsable de resolver asuntos en materia de propaganda gubernamental y electoral, además de violencia política de género, seguirá incompleta.

“Es sumamente grave que el Senado de la República esté dilatando la elección no solo de los magistrados de la Sala Superior, sino de las cinco salas regionales que se mantiene incompletas, incluida la Especializada”, acota.

Se trata, dijo, de una grave irresponsabilidad por parte del grupo mayoritario en el Senado.

“Por supuesto que yo veo una estrategia del gobierno federal y de Morena de tener incompletos los órganos electorales de cara a la elección del 2024”, añade el experto en temas electorales.

Expuso que la inacción del Senado podría ser combatida con una resolución de la Corte para poder instalar estos órganos autónomos del Poder Judicial, encargados de dirimir las controversias que se susciten durante las contiendas federal y locales.

“Sería gravísimo para la vida democrática del país que no se lograran completar ni la Sala Superior, ni las Salas regionales, de cara al inicio de las precampañas electorales (el 20 de noviembre)”, externa.

Cuestionado respecto si a Morena le conviene contar con autoridades incompletas cuando busca retener la Presidencia de la República con su virtual candidata Claudia Sheinbaum, insiste que “a nadie, ni a Morena, le conviene un árbitro mocho”.

Lo mejor para la ciudadanía y para la vida democrática del país es contar con autoridades debidamente integradas, “pero creo que la ambición de Morena de querer controlar a los próximos magistrados es lo que está deteniendo las cosas, sus designaciones”.

¿Quiénes integran la Sala Superior?

Tras la salida de los consejeros Vargas e Infante, la Sala quedó integrada con los magistrados Janine OtaloraMónica SotoFelipe de la MataFelipe Fuentes y su presidente, Reyes Rodríguez.

El 27 de octubre de 2016, el Pleno del Senado de la República aprobó que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, que fueron electos por esta Cámara el 20 de octubre de 2016, ampliaran su mandato.

Con dichas modificaciones, los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, electos originalmente por el Senado para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, concluyeron su encargo apenas el 31 de octubre de 2023.

Mientras que sus pares: Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, concluirán su encargo hasta el 31 de octubre de 2024.

A su vez, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassís ejercerán sus encargos conforme a los términos de la elección que llevó a cabo el Senado el 20 de octubre de 2016: del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

¿Qué establece la ley?

El artículo 99 de la Constitución, los magistrados electorales de la Sala Superior deberán ser electos por el voto de dos terceras partes de los senadores tras la propuesta de la Corte.

Además, el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, establece que “en caso de vacante definitiva se nombrará a un nuevo magistrado o magistrada que durará en su cargo por el tiempo restante al del nombramiento original”.

Los candidatos

Las ternas que aprobó las Corte y que remitió al Senado de la República, para elegir a los dos magistrados quedó integrada de la siguiente manera:

– Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF.

– Claudia Valle Aguilasocho, magistrada en la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

– Gabriela Villafuerte Coello, magistrada que el pasado 11 de septiembre culminó su encargo en la Sala Especializada del TEPJF.

– Rubén Jesús Lara Patrón, expresidente de la Sala Especializada del TEPJF.

– Armando Ismael Maitret Hernández, expresidente de la Sala Ciudad de México del TEPJF.

– Francisco Javier Sandoval López, magistrado en el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Share

You may also like...