Diputados proponen reasignar 46,266 millones de pesos del PEF 2024; no prevén nada por Otis

Belén Saldívar

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, divulgó el predictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, en el cual se proponen reasignaciones en el gasto público, sin mencionar en ningún momento alguna acción o recurso para Guerrero, luego del huracán Otis.

En total, se harán reasignaciones por 46,266 millones de pesos, en donde se recortará el presupuesto propuesto por el gobierno a ramos autónomos para darle más, principalmente, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Educación Publicación (SEP).

En total, a los ramos autónomos se les recortará 13,262 millones de pesos, en donde los principales perdedores serán el Poder Judicial, con un ajuste a la baja de 6,465 millones de pesos; el Consejo de la Judicatura Federal, con 5,375 millones de pesos menos; y, en medio del año electoral, al Instituto Nacional Electoral se le aprobarán 5,003 millones de pesos menos a los que se propusieron.

También habrá reducción de recursos en la Secretaría de Energía, por 25,442 millones de pesos, mientras que los estados y municipios también se verán afectados, ya que se prevén 1,492 millones de pesos menos en aportaciones y 4,807 millones menos en las participaciones.

Del lado de los ganadores, una de las petroleras más endeudadas del mundo, Pemex, será el principal, con una ampliación en su gasto se 25,442 millones de pesos.

En tanto, la SEP tendrá una ampliación de 13,262 millones de pesos, mientras que la SICT de 7,189 millones.

Se espera que sea este viernes cuando la Comisión de Presupuesto vote el dictamen, para que la discusión en el pleno de San Lázaro, en lo general, comience el siguiente lunes 6 de noviembre.

Share

You may also like...