Democracia sepultada. Cirios encendidos

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Sinaloa se distingue con un gobierno sepulturero. La democracia tendida y velada con cuatro cirios encendidos.

Tiempos propicios para dejar escapar cantos de dolor y portar distintivos luctuosos por la democracia que murió por el autoritarismo de un gobierno soberbio, altanero y despótico. Se estresó demasiado y murió triste y deprimida. El gobierno la mató.

El guingo y la pala suenan en el panteón desolado. La tierra espera recibir en el hoyo que se escarba a una democracia triturada por un gobierno tirano y cruel. Las esperanzas ciudadanas se esfumaron y lloran por la democracia por la cual votaron.

Se abren los registros para los aspirantes de Morena, un partido político nacional que vendió como proyecto político desterrar la corrupción y caminar con tres principios que no cumplió. No mentir, no robar y no traicionar.

Ha mentido demasiado, prometió que acabaría con la inseguridad y la impunidad y en poco menos de dos años esta se ha multiplicado. Demasiados feminicidios, homicidios y robos de todos tipos que han sido incapaces de desterrar. Solo uno de cien delitos que se cometen se logra resolver.

La corrupción salpica por todas partes. En la Secretaría de Educación Pública y Cultura hubo comercio de plazas de maestros y administrativos, se prometió que acabarían con ese tráfico de plazas por el perjuicio atroz que se cometió en perjuicio de los que mejores derechos tenían para asegurar su permanencia laboral. Pero, sin explicación alguna, se ordenó pararan la investigación y solo se supo del despido de los que menos culpa tenían. A los dirigentes sindicales de la Sección 53 del SNTE para nada se les molestó. El problema al parecer estaba ahí en complicidad con la Titular de la Secretaría que busca ahora ser candidata a Diputada Federal.

De la Unidad de Servicios Estatales (USE), también callaron las voces que aseguraron la espantosa corrupción que salpica de las rentas que se pagan y lo más aberrante es que no se sabe todavía quien es el propietario de ese inmueble ¿El Gobernador lo Sabrá?

El pus de la corrupción hace llaga y buscan como suturarla. Se solicitó porque es un derecho ciudadano que la Auditoría Superior del Estado informara el monto facturado con dinero del gobierno por el consumo de alimentos del año 2022. La respuesta al solicitante fue que no le podían proporcionar esa información porque era reservada.

Ante la inconformidad justificada del ciudadano solicitante recurrió esa información y al final le fue notificado que el Congreso del Estado había dictado un acuerdo por el que reservaba esa información por el periodo de dos años o sea que hasta el 2025 ese ciudadano podrá saber lo facturado en ese periodo solicitado ¿Qué ocultaron con la reserva de esa información?

La traición ha sido una característica de esta administración. Hubo un acuerdo político entre el partido y satélites que hoy gobiernan en Sinaloa con el Partido Sinaloense, sin el cual difícilmente hubiesen ganado la elección.

Copiosa votación para gobernador, el Congreso con una mayoría calificada por el trabajo político del PAS. También se obtuvo un buen número de Presidencias municipales que se vistieron con las siglas del Partido Sinaloense.

La traición política se había fraguado. Llevaron a Héctor Melesio Cuén Ojeda a la Secretaría de Salud para evitar que el Partido Sinaloense siguiera operando políticamente. Se equivocaron porque el PAS no era Héctor Melesio Cuén porque ese partido resultó ser mucho más de lo que los traidores pensaron.

Ridícula forma en que llevaron a cabo la salida del gobierno de Cuén Ojeda. La elección del 2024 los habrá de abofetear. Ahora quieren como no pudieron evitar las aspiraciones políticas de Cuén Ojeda, silenciar a más de ciento sesenta mil uaseños persiguiendo políticamente al Rector y otras autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Por eso el discurso luctuoso surge y hace eco en Sinaloa, la democracia ha sido sepultada. El pueblo dolido gritará por los cuatro puntos cardinales, que ningún partido político aun el que está en el gobierno saldrá exitoso con aspirantes a puestos de elección popular denunciados por acoso sexual. Son numerosas las víctimas ofendidas, y no importa la protección gubernamental publicitada en su favor. No llegarán.

Share

You may also like...