Extinción de fideicomisos del PJF afectará prestaciones y pensiones de trabajadores: IMCO

Alejandro Páez

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que la  eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial que aprobó la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados es una interferencia y ataque político que vulneran y debilitan el sistema de pesos y contrapesos en México, amenazando la certidumbre jurídica necesaria para el desarrollo económico de nuestro país.

Alertó que este dictamen que ahora se encuentra a discusión en el Senado, afecta la división de poderes y la independencia del Poder Judicial de la Federación por lo cual  yla Cámara Alta debe tomar en cuenta el impacto potencial en la independencia de este Poder  y en los derechos laborales de su personal.

De hecho confirmó que la iniciativa pone en riesgo la estabilidad de fondos que no solo se nutren de recursos presupuestarios, sino también de las contribuciones de los propios trabajadores acumuladas a lo largo de años.

Estos fondos –agrega–se utilizan para cubrir servicios médicos de emergencia, pensiones y reubicaciones derivadas de compromisos laborales.

En resumen, este dictamen no solo afecta la integridad del Poder Judicial en su conjunto, sino que también perjudica a trabajadores que han dedicado su vida profesional a la carrera judicial, dijo

Advirtió que de aprobarse la reforma por el Senado de la República se afectaría la independencia del Poder Judicial y la división de poderes.

El organismo confirmó que la eliminación de fideicomisos destinados al cumplimiento de obligaciones laborales tendría un impacto en las prestaciones y pensiones de los trabajadores, además de obstaculizar la implementación de reformas en materia penal, civil y laboral.

De igual manera transgrede la facultad de autodeterminación del Poder Judicial para decidir su funcionamiento interno, manejo de recursos humanos y financieros.

INEXACTO

El IMCO establece que el dictamen aprobado plantea un subejercicio de los fideicomisos, lo cual es inexacto, ya que los fideicomisos son instrumentos financieros con reglas específicas, distintas a la normativa presupuestal.

Cada fideicomiso —agrega—tiene un propósito particular establecido por las cláusulas del respectivo contrato, por lo que no es posible hablar de subejercicios en dichos instrumentos.

Explica que dentro de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación hay fondos que no están compuestos por recursos públicos, sino por fuentes diversas como contribuciones de los trabajadores del Poder Judicial o recursos propios (por ejemplo, venta de publicaciones) y detalla que por su origen, estos recursos no deberían ser transferidos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Share

You may also like...