Recuperación mundial lenta, desigual y con riesgos latentes de inflación: FMI

Yolanda Morales

La economía mundial enfrenta grandes divergencias, que evidencian las heridas por efectos como como la pandemia, la guerra de Rusia en Ucrania y la creciente fragmentación geoeconómica, señalaron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el recuento de las secuelas de estos eventos, destacaron también el impacto de las medidas para enfrentar estos choques, como son el endurecimiento de la política monetaria necesario para reducir la inflación, el retiro del apoyo fiscal en medio del mayor endeudamiento y las consecuencias de no atender los eventos climáticos extremos.

Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), que es el reporte emblemático del FMI, donde actualizan sus expectativas de crecimiento proyectaron un incremento mundial de 3% para este año, que podría moderarse a 2.9% en 2024.

Este panorama evidencia una desaceleración consistente desde el 3.5% que consiguió crecer la economía global durante el año 2022.

Al interior del WEO, los expertos del FMI explican que las tres economías más grandes del mundo, que son Estados Unidos, la Unión Europea y China, “tendrán desempeños divergentes”.

De hecho, para este año, estiman que Estados Unidos registrará un crecimiento de 2.1% en el PIB que no podrá sostenerse para el 2024, cuando anticipan que registrará un avance de 1.4 por ciento. El pronóstico para 2023 se mantuvo sin cambio respecto de lo que previeron en julio y la expectativa del siguiente año muestra una mejora de medio punto porcentual desde el 1% previsto hace tres meses.

Los especialistas del Fondo proyectan que la Unión Europea registrará un avance de 0.7% para este año que incorpora un recorte desde el 0.9% proyectado en julio y para 2024 anticipan una recuperación que llevará al PIB a 1.2%, estimación que incorpora un ajuste desde el 1.5% previsto en julio por ellos mismos.

Para la segunda economía del planeta, China, el FMI anticipa un crecimiento de 5% que está debajo del 5.2% que previeron hace tres meses, que registrará una moderación para 2024, año en que prevén un avance del 4.2 por ciento.

Los economistas del FMI, liderados por el director de Estudios Económicos del Fondo, Pierre Olivier Gourinchas observaron que “la actividad económica mundial está todavía por debajo de su trayectoria anterior a la pandemia, en especial en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”.

Enfatizaron que la probabilidad de que se produzca un aterrizaje brusco para Estados Unidos, es decir, una recesión, ha disminuido, pero la balanza de riesgos para el crecimiento mundial permanece inclinada al deterioro.

Inflación y tasas altas

En el análisis explicaron que las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado y podrían contribuir, junto con la estrechez de mercados laborales a que se prolonguen las presiones sobre la inflación subyacente.

De ser el caso, se necesitarían tasas de política monetaria más altas de lo previsto.

Agregaron al panorama de riesgos, nuevos choques climáticos y geopolíticos que podrían generar alzas adicionales de los precios de alimentos y energía.

Subrayaron que los bancos centrales deben restaurar la estabilidad de precios y utilizar herramientas de política económica para aliviar la posible tensión financiera cuando sea necesario.

La foto BRIC

De acuerdo con los economistas del organismo, los pronósticos de crecimiento económico para las economías emergentes de mayor desarrollo, los BRIC, que es el acrónimo de Brasil, Rusia, India y China también enfrenta un panorama heterogéneo.

Entre ellas, prevén que la de mayor dinamismo en 2023 será India que registrará una expansión de 6.3% el año próximo. Una tasa que se ubica encima del previsto en julio, que estaba en 6.5 por ciento. Para el 2024, anticipan que se sostendrá esa velocidad de crecimiento, pronóstico que se mantuvo sin cambio respecto del previo inmediato.

Le seguirá en desempeño China, a quien ven con un avance de 5%, que es inferior al 5.2% previsto por ellos mismos en verano. Y para el próximo año, prevén una desaceleración que llevará al PIB a crecer a un ritmo de 4.2%, que es inferior al 4.5% proyectado en julio.

Siguiendo con la velocidad del grupo BRIC, se ubicaría la economía de Brasil que según el FMI conseguirá un avance de 3.1% en 2023, que es mayor al 3% proyectado en julio, un desempeño que no será sostenible en 2024, año en el que anticipan una moderación del PIB hasta 1.5 por ciento.

Y al fondo del grupo ubican a Rusia que será la economía de menor desempeño pues estiman un crecimiento de 2.2% para este año que significará el primer año de recuperación desde la contracción de 2.1% del PIB por el que transitaron en 2022, pero que no podrá sostenerse pues en 2024, se verá una desaceleración hasta 1.1 por ciento.

Latinoamérica en números

El panorama para América Latina es de estancamiento en un crecimiento de 2.3% para este año y el próximo. Ambas previsiones incorporan correcciones al alza de 4 décimas para el 2023 y una para el 2024, desde el 2.7% y el 2.4% estimados en julio.

Entre los gigantes de la región, México será el más dinámico con un avance de 3.2% este año, que incorpora una revisión al alza de seis décimas de punto, desde el 2.6 estimado en julio. Un desempeño que sufrirá una moderación hasta ubicarse en 2.1% el año entrante; esta previsión también incorpora una corrección al alza de seis décimas desde el 1.5% previsto anteriormente.

Como ya referimos con anterioridad, Brasil registrará un avance de 3.1% este año que se moderará a 1.5% en 2024.

Luego se ubicarán Colombia con un avance de 1.4% en su PIB del 2023 que acelerará a 2% para el año entrante.

Perú, que apenas conseguirá un avance de 1.1% este año y también mejorará hasta 2.7% para 2024 y al fondo de los pares de México quedará Chile, con una contracción de 0.5% este año que rebotará a 1.6% para 2024.

Share

You may also like...