México hace todo contra el fentanilo, dice Bárcena a EU

Arturo Sánchez Jiménez

Es urgente adoptar un enfoque regional para atender las causas de la migración porque se está atravesando una crisis, aseveró ayer la canciller Alicia Bárcena al concluir el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, que se celebró en Washington, donde reiteró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hace todo cuanto puede para combatir el tráfico de fentanilo.

Hemos visto que el problema de nuestras fronteras de México y Estados Unidos no nace ahí. Las personas están llegando más bien desde el sur, entonces tenemos que tener una mirada hemisférica, más bien regional, para incluir desde Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala, Costa Rica, y por eso nuestro presidente está tomando un gran liderazgo en esta materia, expresó Bárcena en una conferencia de prensa transmitida por Internet, en la que también participaron la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

Bárcena agregó que ayer dialogó con funcionarios del gobierno de Joe Biden, como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y representantes de distintos países, sobre acciones conjuntas para controlar el flujo migratorio, para ofrecer opciones de desarrollo y para evaluar vías regulares y seguras de movilidad.

Esto es urgente, porque la verdad es que sí hemos tenido una crisis, que también nos afectó en los cruces fronterizos del comercio.

Adelantó que México explora la posibilidad de comenzar a retornar a sus migrantes ecuatorianos, venezolanos y colombianos. Expuso que el gobierno mexicano está llevando a cabo seis vuelos semanales de retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asesino número uno

Sobre el tráfico de fentanilo consideró que “es un tema muy profundo y que está resonando muy fuerte en la comunidad de Estados Unidos.

Quiero asegurarle, secretario Blinken, y por su conducto al presidente Biden, que tenemos instrucciones del presidente López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas y la cadena de suministros desde su origen, los precursores, la entrada a México, el paso fronterizo, y que proceden sobre todo de China, dijo.

Blinken enfatizó que el fentanilo que llega a su país es el asesino número uno de los estadunidenses entre 18 y 45 años de edad.

Ambas naciones están desempeñando un papel de liderazgo muy importante para coordinar la lucha internacional contra el tráfico de opioides sintéticos, añadió el secretario.

Reconoció que Estados Unidos tiene una responsabilidad en lo que respecta a las armas que están llegando a México y que alimentan la violencia que acompaña a los carteles del narcotráfico.

Share

You may also like...