Moradores de la Casa del Estudiante conmemorarán el 2 de octubre, lamentando que en pleno 2023 el Gobierno persiga políticamente a la UAS
Reforzando el sentido humanista como parte de la Nueva Universidad; los moradores de las casas del estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se preparan para llevar a cabo una marcha por las principales calles de la capital del estado, así como un evento homenaje en conmemoración al 55 aniversario de los lamentables hechos que ocurrieron aquel 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.
Los jóvenes estudiantes originarios de distintos municipios y estados, expresaron por qué consideran importante que no se olvide esta fecha, además de destacar la labor de la UAS por incluirlos en estos eventos en homenaje a los cientos de estudiantes que fueron asesinados durante los actos de protestas pacíficas.
“No podemos olvidar una fecha en la cual nuestros compañeros también estudiantes fueron acribillados, castigados por el gobierno”, indicó Javier León Reyes, morador de casa del estudiante.
“Es importante que no se olvide por qué la Universidad está constituida y levantada por estudiantes, entonces somos el pilar de la Universidad; es importante que se recuerden estas fechas para que seamos tomados en cuenta, que su voz y voto valen en la universidad y la manifestación que hubo esa vez en Tlatelolco fue por eso mismo, que se estaban reprimiendo los estudiantes de sus derechos”, expresó Naidelyn Lara, moradora de casa del estudiante.
Asimismo, externaron que la actualidad se asemeja mucho al Movimiento del 68, con lo que están pasando como estudiantes debido a la constante persecución política que ha sufrido la Casa Rosalina por parte del Gobierno del Estado, añadiendo que seguirán en pie de lucha por el respeto de la autonomía universitaria.
“Creo que, como la mayoría de los estudiantes y personal de la Universidad, estoy en desacuerdo ya que se está perdiendo el tema más importante que es cuidar la autonomía de la Universidad”, detalló Abigail Arce, moradora de casa del estudiante.
“Estoy de acuerdo que es una persecución política por parte del gobierno, que solo buscan su beneficio y no beneficiar a la Universidad como ellos quieren dar a entender, solamente quieren un beneficio propio y no como algo que vaya a beneficiar a los estudiantes”, puntualizó Naidelyn Lara, moradora de casa del estudiante.