Jesús Valdez Palazuelos se reactiva con un adiós a la “congeladora” política

Álvaro Aragón Ayala

El ex presidente estatal del PRI, Jesús Valdez Palazuelos, activó su acercamiento con dirigentes de grupos políticos y senadores de distintos partidos bajo la figura de la “gestión social, cultural y deportiva”, en una jugada que marca su reaparición en el escenario político después de la derrota electoral del 6 de junio.

Valdez Palazuelos dirigió el PRI-Sinaloa en la etapa final -en la fase del proceso electoral que marcó la sucesión gubernamental- del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, quien creó una especie de PRI “paralelo” para acotar la promoción de los actores políticos priistas estatales e intentar imponer candidatos a puestos de elección popular salidos del proyecto “Puro Sinaloa”.

Quirino “reventó” el plan de Jesús Valdez por la candidatura al gobierno de Sinaloa y obstaculizó su arribo a otras posiciones de importancia; el proyecto del mandatario estatal era imponer a un miembro de su gabinete candidato de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Sinaloa. 

La puja por la imposición de candidato al gobierno la ganó el presidente nacional del PRI, Alejandro -Alito- Moreno Cárdenas, quien negoció con las fuerzas del PAN y del PRI y con Claudio X. González, el empotramiento electoral de Mario Zamora Gastélum, quien fue derrotada por el candidato de la alianza PAS-Morena, Rubén Rocha Moya.

Fuera del escenario estatal priista Quirino Ordaz Coppel tras aflorar la “sociedad política” con presidente Andrés Manuel López Obrador que lo designo Embajador de México en España-, Jesús Valdez Palazuelos se vuelve a subir a la palestra. El ex dirigente del PRI lidera grupos o “células” de priistas en los 18 municipios de Sinaloa.

La reaparición o activación de Jesús Valdez Palazuelos despertó también interés de los priistas “huérfanos” de liderazgos que esperan una señal para alzarse como grupos o fuerzas de oposición constructiva a todo lo largo y ancho de Sinaloa.

Aunque la colocación de Jesús Valdez en el escenario político, es tan solo, dice, para realizar gestoría, es un hecho que el ex dirigente del PRI sabe que el tiempo apremia, que el tiempo es devorado por el tiempo, y que para estar en condiciones de entrar a la competencia electoral en el 2024 es preciso construir un proyecto político.

En el 2024, año del relevo del presidente Andrés Manuel López Obrador, estarán de nuevo en juego de nuevo las Senadurías de la República, las 18 alcaldías, las diputaciones locales y federales. Los dirigentes del PRI-PAN-PRD están en la sintonía de ir en alianza en ese proceso electoral.

En la Ciudad de México, Jesús Valdez Palazuelos se reunió con Damián Zepeda, Senador del PAN; el Senador morenista José Narro Céspedes; con Miguel Ángel Mancera Senador del PRD, con Mario Zamora del PRI, Imelda Castro Castro de Morena y el Senador priista Manuel Añorve.

Dada la forja de un importante capital político en su trayectoria como presidente estatal del PRI, Jesús Valdez Palazuelos estaría en la posibilidad de “arrimar sus sardinas al fogón» de cualquier partido político que esté interesado en sumar a su equipo a un proyecto de gran calado.

Share

You may also like...