El manejo de la crisis generada por Ebrard definirá el liderazgo de Sheinbaum: Ricardo Raphael

Rodrigo Gutiérrez González

La forma en la que Claudia Sheinbaum maneje la crisis generada por Marcelo Ebrard definirá su liderazgo dentro de Morena, así lo asegura el periodista y escritor Ricardo Raphael, en entrevista con Infobae México.

“La manera como (Claudia Sheinbaum) gestione la crisis provocada por o con Marcelo Ebrard va a definir la ruta que ella construya para asegurar su liderazgo”, sentenció el también analista político.

Si la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se muestra errata en la manera como lleve esta crisis provocada por el excanciller, podría traerle consecuencias importantes en el futuro, según lo ve Ricardo Raphael.

La primera crisis política de Claudia Sheinbaum como sucesora de AMLO al frente de la 4T es Marcelo Ebrard (REUTERS/Henry Romero)La primera crisis política de Claudia Sheinbaum como sucesora de AMLO al frente de la 4T es Marcelo Ebrard (REUTERS/Henry Romero)

“Si se equivoca en la gestión para incluir o excluir a Ebrard, o para incluir o excluir a los ebrardistas, va a ser muy complicado que otros actores no utilicen este caso para revelarse en momentos futuros, para desafiarla o, diríamos en términos más coloquiales, para calarla”, asegura el periodista y escritor.

Ricardo Raphael define el “fenómeno Marcelo Ebrard” como la “ecuación de ecuaciones”, una “partida de ajedrez” que no será fácil de resolver para Claudia Sheinbaum.

Por ahora, el excanciller no ha decidido romper con Morena, por lo menos no del todo, impugnó el proceso de selección de la ex jefa de gobierno capitalino como eventual candidata presidencial y dependiendo de la respuesta del partido tomará su decisión, a la vez que asoma la posibilidad de buscar crear su propio partido.

Los retos de Claudia y Xóchit

Ya con la candidatura prácticamente asegurada, los principales retos para Claudia Sheinabaum Xóchitl Gálvez son -de acuerdo con Ricardo Raphael- imprimir su propia personalidad y la forma en la que van conseguir lealtades, así como lidiar con los intereses que las llevaron hasta donde están.

“Una cosa es conseguir el título de generala y otra cosa es empezar a actuar ya en funciones. Ambas están enfrentando retos muy complicados y no tiene tanto que ver con explicar cómo llegaron, sino cómo van a subordinar, cómo van a conseguir la lealtad o cómo van a poder gobernar el enorme cantidad de intereses que les llevaron hasta ahí”, explica el periodista y escritor.

Los retos e intereses acuestas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum (Facebook/Claudia Sheinbaum)Los retos e intereses acuestas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum (Facebook/Claudia Sheinbaum)

Y agrega: “Desde los intereses patriarcales que las colocaron ahí, asumiendo que si colocan a una mujer esas voces van a gobernar, hasta la posibilidad de construir un liderazgo que en efecto les deje expresar realmente quiénes son”.

“Podemos observarlas cada una, cuáles son sus desafíos, pero tienen en común la enorme dificultad de imprimir su personalidad después de haber acumulado el capital necesario para para alzarse con el título”, sentencia Ricardo Raphael.

Sheinbaum, con más intereses a cuestas que Xóchitl

Para Ricardo Raphael, los intereses que llevaron a Xóchitl Gálvez a la candidatura presidencial del Frente Amplio -conformado por PRI, PAN y PRD- son menores que los que lleva a cuestas Claudia Sheinbaum.

“Los intereses con los que tiene que lidiar Xóchitll Gálvez […] son menos que los intereses que tiene que administrar Claudia Sheinbaum para consolidar su liderazgo”, explica el analista político.

El periodista y escritor enlista estos actores: desde los gobernadores de Morena y sus aliados, hasta el gobierno federal, principalmente a través de la Secretaría del Bienestar y Comunicación Social de la Presidencia.

“Hay una serie de aparatos que acabó apoyando a Claudia (Sheinbaum) y que le va a ser muy complicado ordenar” sentencia Ricardo Raphael.

Share

You may also like...