Sheinbaum firmará proyecto de nación de Morena; partido busca evitar zigzagueos al plan de AMLO
Andro Aguilar
Para darle continuidad a la llamada Cuarta Transformación que inició Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena elaboró un documento con directrices que Claudia Sheinbaum firmará este domingo.
Se trata de la continuación del proyecto obradorista con base en las aportaciones de funcionarios del actual gabinete, especialistas en diversos temas y la suma de propuestas recabadas en asambleas realizadas en parques y plazas públicas.
Así, Morena busca que su próxima candidata no “zigzaguee” del proyecto iniciado por el actual presidente en caso de ganar la elección de 2024.
Este viernes, Sheinbaum dijo en una entrevista televisiva que si bien el documento será la base de su programa de gobierno, es sólo un borrador que ella nutrirá para construir lo que llama el “Segundo piso de la Transformación”.
El escritor y periodista Pedro Miguel —quien es uno de los comisionados de este proyecto— ha insistido en distintos foros que el documento se trata de la actualización del proyecto de nación que lleva 19 años desde que López Obrador publicó en 2004 el libro Un proyecto alternativo de nación: hacia un cambio verdadero; en 2011, Nuevo proyecto de nación: por el renacimiento de México; y en 2017, La salida: decadencia y renacimiento de México, que contiene lo que posteriormente fue su programa de gobierno.
“No vamos a partir de cero, no estamos haciendo algo nuevo, estamos actualizando algo que ya existe, y que si mucho me apuran es incluso anterior a 2004, es un proyecto que viene cocinándose desde los años setenta del siglo pasado. Y que tiene que ver con el proyecto que se plantean sectores de la izquierda de este país para transformar de manera pacífica a México, de manera democrática”, dijo en julio pasado el periodista ante legisladores de su partido en el Instituto Nacional de Formación Política.
Instituto Nacional de Formación Política de Morena, a cargo de su proyecto de nación
De forma paralela con la definición de su candidatura a la Presidencia de México, Morena realizó del 8 de julio al 27 de agosto una serie de foros con la intención de alimentar su “Proyecto de Nación 2024- 2030 para profundizar la Transformación”.
Los encuentros fueron realizados principalmente en el oriente de Ciudad de México, en la sede del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), transmitidos por internet y de forma adicional, ofrecieron conferencias en otras entidades.
Con base en la información expuesta, Morena realizó asambleas en cientos de parques y plazas de las 32 entidades del país y una decena de ciudades de Estados Unidos, donde recabó propuestas en torno a esos temas.
Lo hizo a través de papeletas con preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas. Cada dos semanas se realizaron los foros que se intercalaron con el levantamiento de las consultas en más de 300 lugares, una semana los foros y a la siguiente las consultas, con sus respectivas relatorías.
En este proceso participaron alrededor de 300 mil simpatizantes y militantes de Morena, de forma presencial y virtual, según cálculos del partido.
Rafael Barajas, El Fisgón, director del Instituto de Formación Política que se encargó de sistematizar la información resultante tanto en foros como asambleas, destaca el acercamiento que significó con su militancia y simpatizantes a partir de la elaboración del Proyecto de Nación.
“La gente tiene muchas propuestas, algunas son practicables y otras no tanto, pero eso nos permite tener el pulso de la ciudadanía. En cada asamblea hay una relatoría”.
En julio pasado, en el foro correspondiente de la “Soberanía energética“, participaron el economista Luis Linares Zapata y Norma Leticia Campos y Walter Julián Ángel Jimenez, integrantes de la Comisión Reguladora de Energía; además del analista Héctor Alonso Romero y Lidia Pérez Bárcena, integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
“Estamos procurando que el nivel del debate y la discusión sea alto, que se den datos, que se dé información, que se den materiales para la discusión. Es un proyecto ambicioso”, comenta al respecto El Fisgón.
Ese viernes, entre los asistentes había personas jubiladas de la Comisión Federal de Electricidad, amas de casa, estudiantes, un par de legisladores. El señor Antonio Méndez, del Sindicato Único de Trabajadores de Energía Nuclear, cuestionó a los ponentes por qué no hablaron de combustibles no fósiles.
En otro momento, la profesora Alicia Torres San Juan, pidió a los legisladores de Morena que salgan a las calles a difundir la información que están dando.
“Es necesario que nos ayuden porque nada más dicen ‘necesitamos más votos para que se complete la mayoría y sacar adelante las propuestas en las cámaras’, pero a los diputados solo se les ve en las calles cuando están en campaña”.
La profesora de 77 años de edad relata que desde hace décadas se sumó al activismo social, desde el Partido Revolucionario de los Trabajadores a principios de los años ochenta, cuando postularon a Rosario Ibarra de Piedra como candidata a la Presidencia. Pero que por varios años se alejó hasta que se unió al obradorismo en 2015 y ahora recorre secciones electorales con los comités de Morena en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Lo que pretende él (AMLO) y lo que pretendemos nosotros es que se consolide la transformación, que se profundice y que se vean todos los problemas que faltan por resolver, porque faltan muchos”.
Propuestas y pendientes recogidos por Morena
El proyecto de nación tendrá dos partes, la primera es una plataforma política con los valores y prioridades de lo que sería un segundo sexenio gobernado por Morena, y la segunda es la parte programática que se alimentó de los foros y asambleas.
Funcionarios del actual gobierno y especialistas señalaron en los foros las propuestas y pendientes que serían incluidos en el Proyecto de Nación morenista.
En torno a la seguridad, destacaron la necesidad de mantener las mesas de paz en coordinación con gobiernos estatales; ingresar una nueva iniciativa legislativa para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional; tipificar tala de árboles y extorsión como delitos graves; recuperar espacios públicos; apoyar a jóvenes para que no se vayan a la delincuencia y prevenir adicciones; así como mejorar el combate a la violencia de género; prevenir ciberdelitos y mejorar la percepción ciudadana sobre la inseguridad.
También, respetar derechos de personas infractoras; dignificar las cárceles; desmovilizar y desarmar a grupos armados, así como reabrir el debate sobre despenalización de drogas.
Respecto al combate a la corrupción, en los foros destacó el llamado a que la austeridad sea fundamental en el próximo gobierno; generar una lucha conjunta contra la desigualdad que genera la corrupción y combatirla en toda clase de asociaciones.
Como parte de una reforma del Estado, apuntan a una reforma del Poder Judicial que elimine privilegios, retomar la reforma electoral para disminuir los dispendios, reducir recursos a partidos políticos y que ninguna autoridad electoral gane más que el presidente. También señalaron la necesidad de una reforma fiscal progresiva enfocada en las personas con más ingresos.
Sobre el tema energético, identificaron como pendientes garantizar el suministro de energía con tarifas justas para todos; fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad; profundizar el combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos e impulsar la equidad de género en el sector energético.
En torno a la economía, los distintos ponentes propusieron avanzar en la nacionalización de los recursos y la industria, profundizar la inclusión económica, ampliar la red ferroviaria y de carreteras; insistir en reformas tributarias que prevengan la evasión fiscal y evitar que los más pobres pierdan más.
Respecto al bienestar social y laboral, se señaló como pendiente aumentar las utilidades de los trabajadores a más de 10 por ciento, reconocer la relación laboral de trabajadores con aplicaciones digitales y mejorar las condiciones de las mujeres en las maquilas.
En torno al medio ambiente destacó la necesidad de proteger a defensores de territorios y vigilancia al sector turístico depredador.
El proceso: así se hizo el proyecto de nación de Morena
Inicialmente, Morena nombró a una veintena de personas encargadas de definir temas y subtemas para el Proyecto.
A partir de ahí, realizaron los foros de forma híbrida (presencial y virtual), en los que participaron todos los comisionados, en la sede del Instituto Nacional de Formación Política, al oriente de Ciudad de México.
Entre las funcionarias del gobierno federal que participaron estuvo la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. También, Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública; Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud; además de Lenia Batres, de la Consejería Adjunta de Legislación y Estudios Normativos, y Elvira Concheiro, tesorera de la Federación, entre otras.
Con más de un centenar de personas involucradas, este instituto fue recopilando tanto lo planteado en cada foro como lo señalado en las boletas de las asambleas, en las que además de las respuestas de opción múltiple, las personas pueden escribir propuestas abiertas.
Más allá de si se incluyen en el borrador que firme Sheinbaum, las propuestas recogidas en las asambleas quedarán registradas en un documento más amplio.
“Verán dos proyectos de nación: uno que será el que se redacte formalmente como un documento de Proyecto de nación y un segundo en el que vendrá todo lo que la gente escribió”, explica Alina Duarte, periodista y educadora en el Instituto de Formación.
Sobre las propuestas en el Proyecto que coinciden con las directrices del presidente López Obrador, la joven explica que resulta normal debido al consenso morenista en torno a las políticas presidenciales.
“Es claro que la gente simpatizante de la cuarta transformación es la que está metida en el Proyecto de Nación. No están viniendo panistas ni priistas. Hay mucho consenso sobre lo que se ha avanzado y hemos reiterado que esto se trata de un corte de caja de lo que se ha hecho, de los obstáculos que se encuentran. Sabemos que no es fácil y la gente ha sido muy crítica en las asambleas de todo lo que hace falta, en lo local, estatal y nacional”.
Durante las asambleas realizadas en cuatro fines de semana, los asistentes debían depositar sus respuestas en unas urnas. Algunas tomaron el micrófono para opinar, quejarse y proponer. Es el caso de una mujer que rondaba los 40 años de edad, que el 27 de agosto, en la última asamblea realizada en el Parque del Mestizaje de la alcaldía Gustavo A. Madero, propuso que haya jornadas de cuatro horas de trabajo para madres que tienen que cuidar a sus hijos.
Al final de la asamblea, los integrantes del INFP separaron las boletas por tema y clasificaron de acuerdo con las prioridades que las personas eligieron.
“Esto es la diferencia, más allá del candidato o candidata de la cuarta transformación, el proyecto de nación tendrá que regir y esa ha sido la prioridad del instituto y del partido. No apoyar a un candidato o candidata, sino escuchar y seguir escuchando a la gente. Me parece sumamente revolucionario que se esté haciendo un corte de caja con este gran nivel de crítica de autocrítica, de lo que se ha podido hacer y de lo que no se ha podido hacer”, agrega la educadora.
Temas clave a los que se comprometerá Sheinbaum
Este proyecto tiene cuatro principales: Por un México de paz y democracia; En defensa del Estado del Bienestar; En defensa de nuestra tierra y Hacia un renacimiento mexicano. De ahí se desprendieron los temas tratados en foros y asambleas..
Estos fueron Seguridad, paz y justicia; Combate a la corrupción; El papel de México en el Mundo; Reforma del Estado; Soberanía energética; Economía con justicia social; Ciencia, tecnología y humanismo; Bienestar social; Trabajo; Campo y autosuficiencia alimentaria; Medio ambiente; Pueblos originarios; Medios de comunicación y derechos digitales; Arte y cultura; Juventudes; Salud, alimentación y entornos saludables; Educación para la transformación; Feminismos y la revolución de los cuidados; Construyendo la revolución desde el amor, la sexualidad y al diversidad.
El “Proyecto de Nación para profundizar la transformación 2024-2030” forma parte de los acuerdos que tomó el Consejo Nacional de Morena en 2022 para garantizar que la persona que llegara a la boleta presidencial lleve las políticas del sexenio de López Obrador.
La Comisión de Proyecto de Nación 2024-2030 confrontó a los equipos de los entonces aspirantes a la candidatura presidencial de Morena por la predominancia de personas afines a Claudia Sheinbaum.
Además de Rafael Barajas, titular del INFP, el Proyecto de Nación estuvo a cargo de una veintena de académicos, políticos, activistas y funcionarios, responsables de coordinar las distintas comisiones.
Ellas son Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena; el productor Epigmenio Ibarra; el economista Francisco Pérez Arce; el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el diputado capitalino Héctor Díaz-Polanco; el senador Héctor Vasconcelos; el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell; el presidente del Sistema Público de Radiodifusión Jenaro Villamil.
También están el académico Luis Linares Zapata; el historiador Lorenzo Meyer; el periodista Pedro Miguel; la etnóloga María del Consuelo Sánchez; la titular de la Tesorería de la Federación Elvira Concheiro; la jurista Olga Sánchez Cordero, la directora de la Feria del Libro del Zócalo Paloma Sáiz; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria Víctor Suárez; el economista Vidal Llerenas y la lingüista Violeta Vázquez-Rojas.