La UAS es la luz que impulsa a personas con discapacidad visual, que hoy son casos de éxito y de autonomía

Una luz brillante en la oscuridad, un impulso valioso para vivir y ser profesionistas de éxito es lo que representa la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para Esther Soria Mercado y Jesús Alberto Rodríguez Molotzin, quienes gracias a que la institución es cien por ciento inclusiva, aun con su discapacidad visual pudieron cursar una carrera universitaria y hoy son parte elemental en el desarrollo del programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS).

Esther Soria Mercado, quien es graduada de la Facultad de Psicología, por su destacada formación y sensibilidad que muestra en su quehacer es que la UAS le ha conferido ser hoy la responsable del área de Atención Emocional en el Centro de Apoyo Estudiantil de ADIUAS.

“Para mí el hecho de que la Universidad Autónoma de Sinaloa esté trabajando arduamente en la inclusión es un parteaguas en el que nosotros con discapacidad, podamos desarrollar todo el potencial que tenemos y ha estado por muchos años allá escondido y guardado en cada uno de los talentos guardados en sus casas. Ese es un parteaguas para nosotros, la comunidad con discapacidad que nos ha abierto la oportunidad y motivarnos a hacer algo más”, señaló.

La psicóloga universitaria refirió que la UAS para ella y muchos que tienen discapacidad visual representa esa luz que abre la puerta para afirmar que son autónomos, productivos y que pueden realizarse como cualquier otra persona en el camino del éxito y superación.

“Porque eso también nos ha ayudado a que tengamos esa iniciativa de crear y de desempeñarnos también en el ámbito tanto privado, por ejemplo, poner un negocio algo que podemos desarrollar y ser independientes económicamente”, compartió.

Así también Jesús Alberto Rodríguez Molotzin, quien es abogado y hoy en día desarrolla en este programa de inclusión de la UAS herramientas tecnológicas que acercan a personas con ceguera o deficiencia visual a la educación de calidad, mencionó que es de reconocerle a su alma mater la apertura que se tiene a personas como ellos, y en general a todos los que se incluyen en el término de “población vulnerable”.

“El recurso humano se ha establecido gracias a la buena gestión del Rector y de igual manera ese recurso nos ha empleado a personas con discapacidad, siendo como gran ejemplo a nivel nacional la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que las personas con discapacidad en general están muy poco en lo que viene siendo la situación laboral y por consecuencia en la situación social pues se visibiliza menos”, apuntó.

El joven ejemplo de superación y que siempre busca servir de apoyo a otros que como él no pueden ver, comentó que la UAS en verdad lo ha ayudado para desarrollarse de manera autónoma, por lo que dijo estarle muy agradecido.

“Para mí, la verdad actualmente abarca bastante parte de mi vida, porque gracias a ella terminé lo que es la licenciatura de una manera muy positiva, lo segundo gracias a la Universidad tengo ahorita empleo y sobre todo que gracias a la Universidad y con la gestión humana, con la gestión de recursos se le está apoyando a otras personas que vienen detrás de nosotros”, indicó.

Share

You may also like...