Gobiernos impulsan más producción de combustibles fósiles, alerta ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó esta mañana que los gobiernos del mundo “todavía tienen planes de producir grandes cantidades de combustibles fósiles durante las dos próximas décadas, pese a sus promesas de trabajar para lograr la neutralidad de emisiones de carbono y así limitar el incremento de la temperatura global”.
Agregó que la suma de combustibles fósiles que se planea producir sería más de dos veces mayor de la que permitiría cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para el cambio climático. Asimismo, “supondrían un 240 por ciento más de carbón, un 57 por ciento más de petróleo y un 71 por ciento más de gas de lo que sería consistente con limitar el calentamiento global a 1.5 °C”.
El informe sobre la Brecha de producción 2021 –elaborado por la agencia medioambiental de la ONU, PNUMA, en conjunto con varios institutos de investigación– reveló que en el contexto de la pandemia por Covid-19, los países del G-20 destinaron 300 mil millones de dólares adicionales a actividades de combustibles fósiles.
Agregó que 15 de los principales países productores de combustibles fósiles –Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Rusia– “mantienen un gran apoyo político a la producción de combustibles fósiles”.
Naciones Unidas manifestó su preocupación ante esta planificación y el apoyo a los niveles de producción de combustibles fósiles. Por ello, recalcó que los gobiernos tienen el deber de instrumentar políticas de exclusión para el carbón, petróleo y gas para disminuir su producción de inmediato y de forma pronunciada.
En ese contexto, exhortó a los países productores a aceptar su responsabilidad para reducir la producción de combustibles fósiles. También solicitó mantener el compromiso de aminorar el impacto de la catástrofe medioambiental a fin de “encaminar al mundo hacia un futuro seguro y climáticamente sostenible”.
Con información de Contralínea