Bernardo Arévalo promete revertir retroceso democrático en Guatemala

Reuters

Bernardo Arévalo, el inesperado favorito en las elecciones presidenciales de Guatemala, promete reactivar un estancado movimiento anticorrupción y revertir el retroceso democrático si recibe apoyo de los votantes en la segunda vuelta del domingo.

Arévalo, un exdiplomático de 64 años e hijo de un exmandatario, lleva una ventaja de dos dígitos en las encuestas de opinión sobre su contrincante, la exprimera dama Sandra Torres.

“Necesitamos voltear la página”, dijo el aspirante en un debate el lunes, y prometió sacar al país “del pantano de la corrupción”.

Fundado en 2017, su partido el centroizquierdista Movimiento Semilla, tiene sus raíces en las protestas desatadas en 2015 después de que el fiscal general de Guatemala y un organismo anticorrupción respaldado por la ONU destaparan una trama de corrupción que involucraba a los entonces presidente y vicepresidenta, quienes renunciaron y fueron detenidos.

En los últimos años se ha producido una oleada de represalias contra investigaciones de corrupción, obligando a decenas de fiscales y jueces a exiliarse, funcionarios que Arévalo ha prometido acoger de nuevo.

“El primer y más importante punto en la agenda (de Arévalo) es combatir la corrupción”, dijo Samuel Pérez, líder de Semilla en el Congreso.

Arévalo ha recibido mayor apoyo este año después de que las autoridades inhabilitaran a tres aspirantes de la oposición, incluido el favorito, provocando preocupación entre defensores de derechos humanos.

En 2019, la exfiscal general Thelma Aldana, entonces candidata de Semilla, fue inhabilitada de manera similar por lo que dijo eran cargos de corrupción por motivos políticos.

Arévalo casi corre la misma suerte después de que un fiscal persuadiera a un tribunal para que suspendiera a Semilla tras la primera vuelta de las elecciones de junio. Más tarde, el Tribunal Supremo de Guatemala revocó la inhabilitación.

De ser electo, Arévalo tendrá que trabajar con un Congreso en el que Semilla sólo controlará 23 de los 160 escaños.

“El gran reto para ellos va a ser el gran paso de convertirse en oposición a convertirse en la bancada del partido oficial. Tienen que dialogar, y van a tener que hablar con personas que antes fueron adversarios políticos”, dijo la analista política Marielos Chang.

La trayectoria personal de Arévalo ha cargado de simbolismo su campaña. Su padre, Juan José Arévalo, en 1945 se convirtió en el primer presidente de Guatemala elegido democráticamente, iniciando una era de reformas conocida como la “primavera democrática” del país.

Ese periodo se vio interrumpido por un golpe militar respaldado por Estados Unidos contra el sucesor de Arévalo en 1954.

En el acto de clausura de su campaña el miércoles, Arévalo prometió la llegada de una nueva “primavera” si es electo por los votantes. “Por primera vez en muchos años hay una alternativa”, aseveró.

Share

You may also like...