Crisis alimentaria se dispara en el mundo; afectó a 250 millones en 2022: ONU

Alán Rodríguez / EFE

En una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la coordinadora para la prevención y respuesta a hambrunas, Reena Ghelani, alertó que el año pasado, 250 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria, la cifra más alta en años.

Ghelani enfatizó la estrecha relación entre el hambre y los conflictos armados, señalando que los siete países con situaciones de hambruna registradas en 2022 enfrentaban conflictos o niveles extremos de violencia en ese momento. Cinco de estos países —Afganistán, Haití, Somalia, Sur de Sudán y Yemen— forman parte de la agenda regular del Consejo de Seguridad.

Impacto del cambio climático

Además de los conflictos armados, Ghelani resaltó las condiciones climáticas como un factor exacerbante de la inseguridad alimentaria. El cambio climático, según afirmó, actúa como un multiplicador de amenazas, ya que la escasez de agua y los desastres naturales provocan competencia extrema por los recursos y desplazamientos humanos.

De los 10 países más afectados por el estrés climático, siete también enfrentan conflictos. Seis de estos países tienen misiones de paz de la ONU o misiones políticas especiales en su territorio, y cuatro de ellos tienen cerca de un millón de personas al borde de la hambruna.

Acuerdos del mar Negro

La sesión del Consejo de Seguridad sobre inseguridad alimentaria y conflictos, convocada por Estados Unidos y presidida por el secretario de Estado, Antony Blinken, abordó la relación entre la política y la crisis alimentaria.

Blinken criticó a Rusia por retirarse de los “acuerdos del mar Negro”, lo que afecta la exportación segura de alimentos y fertilizantes rusos y de cereales ucranianos. Esta retirada podría agravar la situación alimentaria en regiones ya afectadas por la inseguridad alimentaria.

La coordinadora de la ONU enfatizó la conexión entre conflictos armados, cambio climático y la falta de alimentos en diversas regiones del mundo. La intervención en el Consejo de Seguridad destaca la urgencia de abordar estos problemas para prevenir futuras hambrunas y mejorar la situación de millones de personas vulnerables.

Share

You may also like...